Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TERAPEUTA GRUPAL
Blog de terapeutagrupal

img
img
19 de Octubre, 2010 · psicologia

TDAH (ADHD) Y EL TRIANGULO INTERIOR

Triángulo Interior: Capacidad de Amar, Control de Impulsos, Razonamiento Moral
TDAH (ADHD) y el Triángulo Interior

“El rasgo esencial del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés) es un patrón persistente de problemas de atención y/o hiperactividad-impulsividad el cual se manifiesta de manera más frecuente y severa de lo que se observa típicamente en individuos a un nivel de desarrollo comparable.

”La prevalencia del TDAH es 3-7% de los niños de edad escolar.  Como el trastorno de personalidad antisocial y algunas formas de alcoholismo, el TDAH es más común en niños que en niñas." 

En contraste con el trastorno de personalidad antisocial y las adicciones, el ADHD se asocia con deficiencias en sólo un lado del Triángulo Interior. Los niños y los adultos con ADHD y ningún otro trastorno como el trastorno de conducta (CD, por sus siglas en inglés) o el trastorno de oposición y desafíante (ODD, por sus siglas en inglés) tienen intacta la capacidad para amar y pueden tener desarrollada la capacidad de razonamiento moral. Son las deficiencias en el control de impulsos lo que define y causa este trastorno.

La capacidad de sostener la atención está directamente relacionada al control de impulsos. El cerebro produce muchas ideas diferentes sobre qué hacer, pensar y sentir.  La conducta apropiada requiere filtrar estas ideas y trabajar para permanecer atentos a la tarea a la mano.  Este filtro y la habilidad de permanecer concentrado en dada tarea fallan en el TDAH.




Los niños con TDAH están a riesgo de desarrollar adicciones, conducta antisocial y trastorno de personalidad antisocial.

La razón de este riesgo es que la deficiencia en el control de impulsos interfiere con el desarrollo de la capacidad de amar (empatía) y el razonamiento moral.

Ya que los niños con TDAH están a alto riesgo, los padres de familia deben limitar su exposición a los medios de comunicación con contenido gráfico de violencia y sexualidad.

Un altísimo porcentaje (40-60%) de los niños con ADHD tienen otros trastornos, tales como el trastorno de oposición y desafíante (ODD) y el trastorno de conducta (CD). La presencia de estos otros trastornos indica un problema en el desarrollo de la capacidad de amar y el razonamiento moral.

Los niños con TDAH y CD o ODD están a muy alto riesgo de desarrollar personalidad antisocial y/o adicciones cuando sean adolescentes y adultos jóvenes.

Existen dos razones por las que las deficiencias en el control de impulsos interfieren con el desarrollo de la empatía.  Dado que es difícil convivir con niños impulsivos, aún los padres excelentes tienen dificultades disfrutando y amándolos.

Para desarrollar empatía, el niño necesita disfrutar diariamente de trato cálido y afectuoso.  El segundo problema se encuentra en el niño.  Ya que los niños impulsivos se aturden fácilmente por las emociones, tienden a desarrollar la costumbre de ignorar las señales emocionales.

De Criando Los niños a Riesgo

publicado por terapeutagrupal a las 21:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Adolfo Orma

Mi profesion es Psicologo social y Tecnico en adicciones y VIH/SIDA, trabajo hace años en instituciones publicas como el Hospital Psicoasistencial J.T.Borda y en instituciones privadas como terapeuta grupal con pacientes psicoticos, adictos y discapacitados mentales. Coordino grupos de Psicologia SociAL. Soy docente de Arteterapia.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» psicologia (42)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL ..INCESTO..PROHIBICION DEL MISMO COMO FUNDANTE DE LA CULTURA
» AUTISMO TRATAMIENTO DE LOS SINTOMAS FISICOS
» LA FAMILIA, PICHON RIVIERE
» La imitación como base del aprendizaje en los Trastornos del Espectro del Autismo – Parte I | Autismo Diario
» La memoria traumática y lo psicosomático
» SOBRE LA ENFERMEDAD BIPOLAR
» TDAH DIAGNOSTICO,TIPOS,TRATAMIENTO
» TERAPIA DE CRISIS
» TERAPIA DE JUEGO PARA EL AUTISMO
» TEST DE HABILIDADES Y DESTREZAS (PSICOPEDAGOGIA)
img
.Se comenta...
» NIÑOS HIPERACTIVOS : COMO RECONOCERLOS
1 Comentario: Maxi Benitez
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad