Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TERAPEUTA GRUPAL
Blog de terapeutagrupal

img
img
07 de Octubre, 2010 · psicologia

TERAPIA DE JUEGO PARA EL AUTISMO



Terapia de Juego en el Piso para el Autismo / Floor Time Therapy in Autism

Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (www.iecs.org.ar). Terapia de Juego en el Piso para el Autismo. Documentos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Informe Técnico Breve Nro 31. Buenos Aires, Argentina.

Autor/es: Alcaraz, Andrea;Augustovski, Federico;Pichon Riviere, Andres;


Resumen (for English Abstract see below):
Contexto clínico
El autismo es la enfermedad más común dentro del grupo de trastornos del desarrollo conocido como trastornos del espectro autista. Existen tres comportamientos distintivos que caracterizan el autismo: dificultad para interactuar socialmente, problemas de comunicación verbal y no verbal y comportamientos reiterativos o intereses limitados u obsesivos. Se estima que tres a seis de cada mil niños padecerán de autismo, siendo cuatro veces más probable en los varones que en las mujeres. La causa del autismo es aún desconocida, pero es probable que tanto la genética como el entorno jueguen un papel.
No existe tratamiento curativo. Se utilizan antidepresivos para controlar síntomas de ansiedad, depresión o trastornos obsesivo-compulsivos, o antipsicóticos para tratar problemas conductuales graves. Por otra parte las terapias e intervenciones conductuales están diseñadas teniendo como blanco los principales síntomas del autismo, y consisten en sesiones de entrenamiento intenso para el desarrollo de destrezas sociales y de lenguaje.

La tecnología
La terapia de juego en el piso (en inglés Floor Time) es una forma de “terapia de juego” desarrollada para proporcionar oportunidades para que el niño alcance los logros de desarrollo necesarios en cuanto a la interacción social. Está basada en la idea de conocer al niño directamente en su ambiente de juego. Consiste en sesiones de juegos espontáneos entre el niño y el encargado, donde éste sigue la guía del niño para animarlo a que se comprometa en una interacción de doble vía durante el juego. Las sesiones son llevadas a cabo por un terapista en el domicilio, con una duración aproximada de 20 a 30 minutos.

Objetivo
Evaluar la evidencia disponible sobre la utilidad de la Terapia de Juego en el Piso para el Autismo

Métodos
Se realizó una búsqueda bibliográfica en: bases de datos electrónicas (MEDLINE, LILACS, EMBASE, Colaboración Cochrane, Trip Database, CRD de York), bases de datos relacionadas con educación y psicología (ERIC, PsycINFO), agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, financiadores de salud y buscadores genéricos de Internet. También se realizó una búsqueda exhaustiva en las referencias de los artículos encontrados.

Resultados principales
El nivel de evidencia es bajo: de las 7 publicaciones localizadas solo una reportó un estudio comparativo; el resto fueron 3 revisiones narrativas y 3 reportes de casos.
Shade-Monuteaux y col. publicaron una comunicación acerca de un estudio para evaluar la efectividad de una estrategia integrada por análisis de comportamiento aplicado asociada a terapia de juego en el piso en niños con patologías del espectro autista. Incluyeron 45 niños en el grupo tratamiento y 45 en el grupo control. A los 3 meses se observó una mejoría significativa en la escala de comunicación social temprana (del inglés ESCS) y en el cuestionario ESCS-Q (p<0,05).
Se localizaron 3 reportes de casos y 2 revisiones narrativas que informaron algún grado de mejoría en la interacción social con la terapia de juego en el piso. Sin embargo, ninguno de esos reportes cuantificó en forma objetiva esta mejoría.
Una guía de práctica clínica de la Sociedad Canadiense de Pediatría considera que si bien no hay estudios de buena calidad acerca de programas de educación para niños con autismo, y por lo tanto, ningún tratamiento puede considerarse como estándar de oro, parece razonable tener un mínimo de 15 horas semanales de entrenamiento estructurado e individualizado, entre las que podría considerarse como opción a la terapia de juego en el piso.

Conclusiones
Generalmente, la calidad de los estudios relacionados con programas de tratamiento educacional para niños con autismo son deficientes metodológicamente y la terapia de juego en el piso no constituye una excepción. Sin embargo pareciera haber algún grado de beneficio con estas intervenciones.
No existe evidencia suficiente, con tiempos de seguimiento adecuados, que avale el uso de la terapia de juego en el piso en forma rutinaria. Sin embargo esta podría tener un lugar en niños con autismo que presenten trastornos de interacción social, en forma integrada con alguna estrategia que permita mediciones objetivas de la existencia de progreso en las habilidades adquiridas, como podría ser la estrategia de análisis de comportamiento aplicado.

publicado por terapeutagrupal a las 22:22 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Adolfo Orma

Mi profesion es Psicologo social y Tecnico en adicciones y VIH/SIDA, trabajo hace años en instituciones publicas como el Hospital Psicoasistencial J.T.Borda y en instituciones privadas como terapeuta grupal con pacientes psicoticos, adictos y discapacitados mentales. Coordino grupos de Psicologia SociAL. Soy docente de Arteterapia.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» psicologia (42)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL ..INCESTO..PROHIBICION DEL MISMO COMO FUNDANTE DE LA CULTURA
» AUTISMO TRATAMIENTO DE LOS SINTOMAS FISICOS
» LA FAMILIA, PICHON RIVIERE
» La imitación como base del aprendizaje en los Trastornos del Espectro del Autismo – Parte I | Autismo Diario
» LOS BEBES PREMATUROS TARDIOS PRESENTAN UN PEOR DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA INFANCIA
» SOBRE LA ENFERMEDAD BIPOLAR
» TDAH DIAGNOSTICO,TIPOS,TRATAMIENTO
» TERAPIA DE CRISIS
» TERAPIA DE JUEGO PARA EL AUTISMO
» TEST DE HABILIDADES Y DESTREZAS (PSICOPEDAGOGIA)
img
.Se comenta...
» NIÑOS HIPERACTIVOS : COMO RECONOCERLOS
1 Comentario: Maxi Benitez
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad