Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TERAPEUTA GRUPAL
Blog de terapeutagrupal

img
img
08 de Octubre, 2010 · psicologia

AUTISMO TRATAMIENTO DE LOS SINTOMAS FISICOS

El Tratamiento de los Síntomas Físicos

Paul C. Lee M.D.
Medical Director, HANS

www.autism.com

Nosotros, como profesionales médicos entrenados en la medicina occidental conocíamos al Autismo como una enfermedad incurable sin tratamiento disponible. Entonces, para que preocuparse por diagnosticar a éstos niños si no hay tratamiento para ellos?

Dado el alarmante incremento en la incidencia del autismo, en este momento existen muchas investigaciones en proceso. Muchos estudios recientes han demostrado que éstos niños presentan muchas condiciones médicas (fisiológicas) co-existentes se deben tratar. Éste es un campo de estudio emergente y no existen protocolos claros de tratamiento. Muchos de éstos nos parecen muy alternativos y por lo tanto aparentemente descartables. Sin embargo, a pesar de la falta de un enfoque basado en pruebas adecuadas, existe mucha evidencia indirecta y anecdótica de que algunos de éstos tratamientos pueden ser muy efectivos. Algunos de ellos se presentan en la siguiente página. La mayoría de los médicos que han pasado algún tiempo investigando ésta parte del tratamiento médico del autismo estarán de acuerdo en que definitivamente éstos merecen que se les de una oportunidad.

Un hecho importante que se debe recordar es que el Espectro del Trastorno Autista (ASD por sus siglas en Inglés) parece estar compuesto de múltiples enfermedades que presentan síntomas muy similares. Por lo tanto no hay un sólo tratamiento que sirva para todos los que presenten ASD. La extrema variabilidad exige planes de tratamiento altamente individualizados, y el encontrar el adecuado, aún para un solo niño, representa una tarea monumental para cualquier profesional médico. El mejor enfoque conceptual puede ser trabajar con los padres, y animarlos a que sean ellos mismos los administradores del caso de sus hijos. Sin embargo, recuérdese que éstos padres ya están abrumados con las necesidades del niño. Al mismo tiempo en que se escribe éste artículo, también se están desarrollando planes para iniciar un sistema de manejo de casos por enfermería.

Muchos investigadores ahora creen que el ASD se desencadena por un proceso auto-inmune que afecta múltiples sistemas incluyendo el tracto gastrointestinal, el cerebro y el hígado. Se han detectado números significativamente elevados en los niveles de auto-anticuerpos en contra de muchos antígenos, incluyendo la Proteína Básica de Mielina (MBP) en pacientes con ASD. Estudios endoscópicos del tracto intestinal han arrojado números significativamente altos de esofaguitis, duodenitis, colitis y de hiperplasia nodular linfóidea. La mayoría de éstos niños presentan alergia o sensibilidad a los productos lácteos. Se ha demostrado que más del 90% tiene niveles bajos de sulfato. Se pensaba que la transferasa de fenol y sulfuro (PST por sus siglas en Inglés) era un mecanismo clave para la detoxificación, pero se han encontrado niveles muy bajos en la mayoría de éstos niños. Se encontró que los niveles de peroxidasa de mutatione y superóxido dismutasa (importantes mecanismos antioxidantes para eliminar los radicales libres) eran significativamente más bajos que en los grupos control.

Se ha pensado que muchos de los comportamientos autistas son manifestaciones de condiciones fisiológicas. El golpearse la cabeza y los trastornos del sueño pueden ser respuestas al dolor, el cuál no puede expresarse de otra manera. El tratar las anormalidades fisiológicas puede resultar en la mejoría significativa de comportamientos autistas, y por lo tanto, intervenciones educativas más efectivas. Puede que el SSRI y los antipsicóticos desempeñen algún papel en un número pequeño de niños que no responden a otros tratamientos. Sin embargo, la mayoría de éstos medicamentos no están aprobados para ser utilizados en menores, y existen muy pocos estudios que apoyen su eficacia.

Es esencial hacer un referido a un tratamiento de intervención temprana Los programas educativos pueden tener efectos profundos, especialmente cuando se combinan con intervenciones médicas para mejorar la atención y el comportamiento.

Tres Intervenciones Médicas de Primera Clase que se deben Considerar (Los padres pueden preguntar)

  1. Tracto Gastrointestinal: Muchos niños sufren de diarrea, estreñimiento esofaguitis, gastritis duodenitis y colitis, los cuales pueden ser los responsables de una serie de síntomas tales como dolor abdominal y despertarse por la noche. Muchos también presentan exceso de levaduras en el intestino.

    Trate de eliminar productos lácteos ya que existen pruebas convincentes de que un gran número de éstos niños presenta alergias y sensibilidades a la leche. También la sensibilidad al gluten es prevalente y vale la pena intentar eliminarlo de la dieta (aunque más difícil de hacer.) Esto es lo que muchos llaman la dieta libre de GF/CF (dieta libre de caseína y de gluten) (véase a continuación.) La teoría del exceso de opioides también apoya esta dieta. Puede considerarse el uso de medicamentos antifungales, si el cultivo de materia fecal demuestra exceso de levaduras en el intestino. Desafortunadamente no muchos gastroenterólogos están enterados aún de cómo evaluar y tratar niños con autismo. El programa LADDERS en Harvard puede ser útil cuando sea necesario hacer planes de referencia a especialistas.

  2. Detoxificación: Existe un buen cuerpo de evidencia de que las rutas de detoxificación están limitados en éstos niños. El sulfato representa un papel importante y aproximadamente el 90% de os niños autistas tiene niveles muy bajos. Esto quiere decir que tienen dificultad para eliminar toxinas ingeridas o generadas en el organismo. El sulfato también es crucial para el buen funcionamiento del tracto gastrointestinal. Puede se de utilidad reemplazar el sulfato por sulfato de magnesio (sales de epson.)

    La acumulación de metales pesados también puede representar un papel, pero la terapia de eliminación de metales pesados debe ser considerada después de una evaluación muy cuidadosa. Puede ser muy benéfico para éstos niños el eliminar cargas de toxinas, las cuales pueden ser ambientales: (insecticidas, herbicidas, mercurio, arsénico, gases de automóvil, etc) o productos caseros de limpieza (formaldehído, agentes limpiadores, compuestos orgánicos volátiles, plomo, etc.) También debe considerarse el reducir el ingreso de productos alimenticios que contengan fenol (deficiencia de fenol y sulfuro) tales como manzanas.

  3. Estrés Oxidativo: Las rutas para introducir los radicales de metal (methylation) y otros mecanismos antioxidantes se encuentran con frecuencia limitadas. La capacidad reducida para desactivar radicales libres puede tener efectos muy importantes en el Sistema Nervioso Central. Debería recomendarse suplementos vitamínicos, especialmente sabiendo que muchos niños autistas tienen patrones de dieta seriamente limitados. También es indicado reducir el ingreso de alimentos altamente procesados (altos en radicales libres.)

    Como se mencionó anteriormente, dada la extrema variabilidad de ésta enfermedad, cada niño requerirá un plan de tratamiento diferente, pero no hay pruebas médicas sólidas para evaluar la eficacia de éstas intervenciones. Sin embargo, por mas inexacto y subjetivo que parezca, la mejor opción es dejarse guiar por los informes de los padres respecto de los cambios de comportamiento. Afortunadamente muchos padres son muy receptivos a los cambios en el comportamiento de sus hijos. Con el método de ensayo-y-error es importante destacar que los cambios en el tratamiento deben ser implementados uno a la vez.. Buena suerte, y mantenga la esperanza viva.

Referencias

  1. Horvath K, Patadimitriou JC, John C, et al. Gastrointestinal abnormalities in children with autistic disorder. Journal of Pediatrics, 1999 Nov: 135(5): 559-563
  2. Buie T, Pediatric GastroEnterologist, Harvard, Massachusetts General Hospital, MA . Gastrointestinal function of children with autism Initial Autism Research Findings.
  3. Knivsberg AM, Reichelt KL, Hoien T, Nodland M. A Randomized, Controlled Study of Dietary Intervention in Autistic Syndromes. Nutritional Neuroscience, 2002 Vol 5 (4), pp 251-261
  4. Waring RH, Klovrza LV, Sulphur Metabolism in Autism. Journal of Nutritional and Environmental Medicine (2000)10, 25-32
  5. Alberti A, Pirrone P, Elia M, Waring RH, Romano C. Sulphation Deficit in Low-functioning autistic children: a pilot study. Biol. Psychiatry 1999: 46; 420-424
  6. Yorbik O, Sayal A, Akay C, et al. Investigation of antioxidant enzymes in children with autistic disorder. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2002 Nov; 67(5): 341-3
  7. James SJ, Cutler P, Melnyk S, et al. Metabolic biomarkers of increased oxidative stress and impaired methylation capacity in children with autism. Am J Clin Nutr 2004 Dec: 80 (6): 1611-7
publicado por terapeutagrupal a las 14:03 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Adolfo Orma

Mi profesion es Psicologo social y Tecnico en adicciones y VIH/SIDA, trabajo hace años en instituciones publicas como el Hospital Psicoasistencial J.T.Borda y en instituciones privadas como terapeuta grupal con pacientes psicoticos, adictos y discapacitados mentales. Coordino grupos de Psicologia SociAL. Soy docente de Arteterapia.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» psicologia (42)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL ..INCESTO..PROHIBICION DEL MISMO COMO FUNDANTE DE LA CULTURA
» AUTISMO TRATAMIENTO DE LOS SINTOMAS FISICOS
» LA FAMILIA, PICHON RIVIERE
» La imitación como base del aprendizaje en los Trastornos del Espectro del Autismo – Parte I | Autismo Diario
» LOS BEBES PREMATUROS TARDIOS PRESENTAN UN PEOR DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA INFANCIA
» SOBRE LA ENFERMEDAD BIPOLAR
» TDAH DIAGNOSTICO,TIPOS,TRATAMIENTO
» TERAPIA DE CRISIS
» TERAPIA DE JUEGO PARA EL AUTISMO
» TEST DE HABILIDADES Y DESTREZAS (PSICOPEDAGOGIA)
img
.Se comenta...
» NIÑOS HIPERACTIVOS : COMO RECONOCERLOS
1 Comentario: Maxi Benitez
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad