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TERAPEUTA GRUPAL
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27 de Octubre, 2010 · psicologia

TEST DE HABILIDADES Y DESTREZAS (PSICOPEDAGOGIA)

TEST DE HABILIDADES Y DESTREZAS (PSICOPEDAGOGIA)

INTRODUCCIÓN

 Este test consiste en una serie de 29 actividades que miden la capacidad sensoriomotora. Estas tareas, combinadas con otra información, son útiles para indagar anomalías biológicas en los niños.

 

Las tareas están agrupadas en seis escalas:

 

Ambulación: De la prueba 1 a la 6.

  • Equilibrio: Prueba 7.
  • Colocación: De la prueba 8 a la 15.
  • Secuencia motora fina: Pruebas 16, 17, 18 y 19.
  • Destreza dedo-lengua: Pruebas 20, 21, 22 y 23.
  • Movimiento invloluntario: De la prueba 24 a la 29.

 ESPACIO Y REQUISITOS MATERIALES

Estas pruebas deben ser aplicadas en su totalidad durante una sola sesión (generalmente con una duración de 20 a 30 minutos) sin interrupciones, en un lugar lo suficientemente amplio que permita la ejecución de las mismas. Se deben cumplir además los siguientes requisitos o condiciones para administrar estas tareas:

 

 Una mesa, una silla para el administrador y otra para el niño.

  • Cinta adhesiva de unos 5 cm de ancho, trazando una línea en el piso de unos dos metros.
  • Un cronómetro.
  • Lectura y conocimiento previos del manual de Aplicación y Calificación.
  • Una hoja de registro de evaluación, que aparece al final del test.
  • Lápices con borrador.

 

APLICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

 

Es de gran importancia que el examinador se tome algunos minutos para establecer rapport con el niño, especialmente si es muy pequeño o se muestra tímido o desconfiado.

 

Con excepción de la tarea 7, todas las actividades deben ser demostradas al niño de manera pausada y eficiente. Las tareas deSecuencia Física deben administrarse siempre en la secuencia aquí descrita.

 

El niño es considerado incapaz para desarrollar una tarea cuando no la puede realizar dentro del número de intentos permitidos o dentro del tiempo límite; sin embargo, el examinador debe conservar siempre una actitud positiva, no obstante la calidad del desempeño del niño en las pruebas.

 

Al preparar al niño para que tome las tareas en forma de juego, el examinador puede empezar con dos o tres actividades de práctica, sin calificar, como pedirle que enseñe su pie izquierdo, su oreja derecha, inclinar la cabeza, etc.

 

Las instrucciones deben ser leídas o descritas en voz alta, tal como se muestan en este manual.

 

Antes de empezar, hay que asegurarse que el niño se haya quitado los zapatos y cualquier otra prenda que dificulte o influya en la ejecución de sus movimientos. También es oportuno resaltar que no es importante cuál brazo o cuál pierna es escogida por el niño o el examinador para empezar una tarea en particular, mientras se empiece con una y después se continúe con la otra. Después de comenzada una tarea, debe registrarse en el protocolo el puntaje del niño, tomando en cuenta los criterios de calificación descritos para cada actividad.

 

AMBULACIÓN (1-6)

 

 

REQUISITOS:

La cinta adhesiva de 2 metros de largo y 5 cm de ancho para ejecutar las seis tareas de ambulación; la cinta debe ser colocada en el piso siguiendo una línea recta, dejando unos 60 cm de espacio de cada lado de la línea.

PROCEDIMIENTO:

Ninguna de estas tareas tiene tiempo límite, permitiendo únicamente el primer intento en cada actividad.

 

1. Caminar de puntas.

 

Pase por la cinta caminando de puntas con los brazos colgados con naturalidad, diga durante su demostración: "Ahora vemaos si puedes caminar de puntitas hasta el final de esta línea, así. Asegúrate de no salirte d ela línea."

 

Espere al niño al final de la línea. Desde aquí se le puede ayudar en caso de una caída y estará preparado para la siguiente tarea.

 

 

  • Califique con CERO si no se observaron errores.
  • Cuente un punto por cada paso fuera de la línea.
  • Cuente un punto por cada paso apoyado con la planta del pie.
  • Cuente dos puntos si da un paso fuera de la línea y además se apoya en la planta.
  • Cuente 20 puntos si se cuentan 20 ó más errores o si no es capaz de realizar la tarea.

 

2. Caminar de talones.

 

Camine a lo largo de la línea en talones, los brazos relajados a los lados y concentrándose en la línea. Mientras demuestre diga:"ahora regresa caminando de talones, así."

 

Califique el desempeño del niño según los criterios de la prueba 1.

 

3. Brincando con un pie o de Pata Coja.

 

Brinque a lo largo de la línea en un pie. Mientras lo demuestra diga: "¿Puedes saltar hasta el final, así, sin dejar de tocar la línea? Asegúrate de no tocar el piso con el otro pie."

 

Espere al niño al final de la línea, utilice los siguientes criterios para calificar:

 

 

  • Califique con CERO si no se observaron errores.
  • Cuente un punto por cada brinco que caiga fuera de la línea.
  • Cuente un punto cada vez que el pie elevado toca el piso.
  • Cuente dos puntos si da un brinco fuera de la línea y además se apoya en el otro pie.
  • Cuente 20 puntos si se cuentan 20 ó más errores o si no es capaz de realizar la tarea.

 

4.Brincando con el otro pie o con la otra Pata Coja.

 

Demuestre la tarea brincando a lo largo de la línea; mientras lo hace, diga: "Ahora regresa saltando con el otro pie."

 

Califique el desempeño del niño según los criterios de la prueba 3.

 

5. Talón frente a dedo gordo.

 

Camine a lo largo de la línea colocando el talón de un pie enfrente del dedo gordo del otro pie. Mientras demuestra, diga: "Ahora camina hasta el final de la línea así, asegúrate de de que en cada paso pongas el talón frente al dedo gordo del otro pie; observa cómo lo hago."

 

Espere al niño al final de la línea.

 

 

  • Califique con CERO si no se observaron errores.
  • Cuente un punto por cada paso que no toque la línea.
  • Cuente un punto cada vez que talón no toque la punta del otro pie.
  • Cuente dos puntos por cada paso fuera de la línea y que, además, no toque el otro pie.
  • Cuente 20 puntos si se cuentan 20 ó más errores o si no es capaz de realizar la tarea.

 

6. Talón frente a dedo gordo hacia atrás.

 

Camine a lo largo de la línea en reversa, colocando la punta del pie pegando el talón del otro pie. Mientras demuestra, diga: "Ahora haz lo mismo, pero al revés. Asegúrate que a cada paso, el dedo gordo toque el talón del otro pie, así."

 

Espere al niño al final de la línea.

 

 

  • Califique con CERO si no se observaron errores.
  • Cuente un punto por cada paso que no toque la línea.
  • Cuente un punto cada vez que la punta del pie no toque el talón del otro pie.
  • Cuente dos puntos por cada paso fuera de la línea y que, además, no toque el otro pie.
  • Cuente 20 puntos si se cuentan 20 ó más errores o si no es capaz de realizar la tarea.

 

Nota: Para obtener el puntaje total para las tareas de ambulación, sume los puntajes obtenidos en cada prueba y coloque el resultado en el cuadro de Total del protocolo. El puntaje máximo posible es de 120.

 

EQUILIBRIO (7)

 

 

PROCEDIMIENTO:

Esta etapa no tiene tiempo límite. Se permite un solo ensayo, sin necesidad de demostración.

 

7. Contar en voz alta con los brazos levantados y los ojos cerrados.

 

Coloque al niño con la espalda pegada a una pared, los pies juntos y la cabeza levantada, también pegada a la pared. Ahora diga:"Quisiera que te pararas de espalda a la pared, de esta forma, con los pies juntos y la cabeza en alto. Te voy a pedir que hagas algunas cosas. Cuando te diga adelante, das un paso al frente."

 

Colóquese frente al niño a una distancia que permita observarlo. Si el niño no espera la orden del paso y se adelanta, cuéntelo como error sin repetir la orden y siga adelante; si el niño se espera, dé la orden Adelante.

 

Después de que el niño haya dado el paso hacia enfrente, diga: "Ahora extiende los brazos hacia adelante, con las manos separadas, cierra los ojos y cuenta hasta 20 en voz alta."

 

Cuando el niño termine de contar, o ya no pueda continuar el conteo, diga: "Muy bien, ya puedes abrir los ojos y bajar los brazos."

 

Para calificar, utilice los siguientes criterios:

 

 

  • ¿Dio el niño el paso hacia a delante antes de recibir la orden?
  • ¿Hizo el niño pausas al contar?
  • ¿Realizó variaciones en el ritmo del conteo?
  • ¿Pudo sostener los brazos paralelos al piso durante el conteo?
  • ¿Temblaron los brazos o las manons del niño mientras contaba?
  • ¿Se tocó el niño una mano con la otra mientras contaba?
  • ¿Movió la cabeza durante el conteo?
  • ¿Hizo muecas mientras realizaba el conteo?
  • ¿Perdió el balance durante el conteo?
  • ¿No fue capaz de contar hasta 20?

 

Nota: Cada pregunta se contesta con CERO al no haber errores, o un punto si se presentó la situación planteada. Para obtener el puntaje total para la tarea de equilibrio, sume todos los puntos obtenidos de las preguntas anteriores y coloque el resultado en el cuadro de Total del protocolo.

 

COLOCACIÓN (8-15)

 

 

REQUISITOS:

Un cronómetro para medir el tiempo de cada tarea.

PROCEDIMIENTO:

Cada una de las tareas tiene tiempo límite de 10 segundos. El tiempo se empieza a contar después de dar las instrucciones al niño y después de haber demostrado la tarea. Si el niño no completa la tarea correctamente después de 10 segundos, repita las instrucciones y la demostración, y permita un segundo intento. No se pueden permitir más ensayos después de esto. Introcuzca las tareas de colocación diciendo: "Ahora vamos a tratar algunas cosas diferentes. Observa siempre lo que yo haga. Pon mucha atención porque cada vez tendrás que hacer lo mismo."

CALIFICACIÓN:

Para calificar cada una de estas pruebas, revise los Criterios de Calificación que aparecen al final de las tareas de Colocación.

 

8. Dedo índice en la nariz con los ojos abiertos.

 

Extienda un brazo hacia un lado, de tal manera que quede paralelo al piso. Mantenga la mano cerrada con excepción del dedo índice, que debe permanecer rígido, como si estuviera señalando. Mientras demuestra diga: "Primero extiende el brazo y apunta con el dedo, así. Después quiero que te toques la nariz con el dedo, así."

 

Demuestre la tarea llevando su dedo índice a la punta de la nariz, haciendo un movimiento amplio con el brazo. Minetras lo hace, mantenga la mirada hacia enfrente y sin mover la cabeza. Luego diga: "Ahora hazlo tu."

 

Comience a medir el tiempo. Si después de 10 segundos, el niño no logra tocar la punta de su nariz, no mueve ampliamente su brazo o mueve o voltea la cabeza hacia donde está su dedo, repita las instrucciones, vuelva a demostrar y tome el tiempo de nuevo.

 

9. Dedo índice de la otra mano en la nariz con los ojos abiertos.

 

Dé una demostración completa de la tarea utilizando el otro brazo y su dedo índice correspondiente. Mientras demuestra, diga:"Mira cómo le hago con mi otra mano, así. Ahora hazlo tú con tu otra mano." NO olvide contar el tiempo para la ejecución, repita demostración e instrucciones si el niño no lo consigue.

 

10. Dedo índice en la nariz con los ojos cerrados.

 

Demuestre la tarea igual que en el caso 8, pero esta vez con los ojos cerrados. Mientras demuestra, diga: "Ahora mira cómo lo hago, con los ojos cerrados, así. Ahora cierra los ojos y tócate la nariz." No olvide tomar el tiempo, repita demostración e instrucciones si el niño falla.

 

11. Dedo índice de la otra mano en la nariz con los ojos cerrados.

 

Con los ojos cerrados demuestre la tares, como en el caso 9. Mientras demuestra, diga: "Mira cómo lo hago con los ojos cerrados, esta vez con la otra mano. Ahora tú cierra los ojos y hazlo con tu otra mano." Cuente los 10 segundos, repita demostración e instrucciones en caso necesario.

 

12. El talón a la espinilla (tibia) con los ojos abiertos.

 

Párese sobre un pie y coloque el talón del otro pie en la espinilla del pie en el que está parado. Mientras demuestra, diga: "Quiero que, con tu talón, te toques la espinilla de la otra pierna, así. Ahora hazlo tú."

 

Empiece a tomar el tiempo. Si después de 10 segundos, el talón del niño no toca la espinilla de la otra pierna, pierde el equilibrio o si toca otra parte, repita las instrucciones y vuelva a demostrar para una segunda oportunidad.

 

13. El otro talón a la espinilla, con los ojos abiertos.

 

Demuestre la tarea utilizando el otro talón. Mientras demuestra, diga: "Mira cómo lo hago con el otro talón, así. Ahora hazlo tú con el otro talón." Tome el tiempo; repita demostración e instrucciones si es necesario.

 

14.El talón a la espinilla, con los ojos cerrados.

 

Demuestre esta tarea de la misma manera que los casos anteriores, pero con los ojos cerrados. Mientras demuestra, diga: "Ahora ve cómo lo hago, con los ojos cerrados, así. Ahora cierra los ojos y hazlo tú." Cuente los 10 segundos y demuestre de nuevo si el niño no lo consigue.

 

15. El otro talón a la espinilla, con los ojos cerrados.

 

Con los ojos cerrados demuestre la tarea utilizando el otro talón. Mientras demuestra, diga: "Mira cómo lo hago con los ojos cerrados, pero esta vez con el otro talón. Ahora cierra tus ojos y hazlo con el otro talón." Tome el tiempo, si es necesario, vuelva a demostrar la actividad.

 

Criterios de Calificación de las Tareas de Colocación.

 

 

Cuente CERO puntos si:

El niño realizó la tarea sin errores durante el primer intento.

Cuente 1 punto si:

El niño no realizó correctamente el primer intento, pero lo logró en el segundo intento dentro del rango de 10 segundos sin necesidad de una segunda demostración e instrucción.

Cuente 2 puntos si:

El niño falló al primer intento, pero lo hizo correctamente en el segundo después de escuchar las instrucciones y ver la demostración nuevamente.

Cuente 3 puntos si:

El niño falló en la ejecución en sus dos oportunidades.

 

Nota: Para obtener el puntaje total para las tareas de Colocación, sume todos los puntos obtenidos en las tareas 8-15 y escriba el resultado en el Protocolo. El máximo puntaje es 24.

 

SECUENCIA MOTORA FINA (16-19)

 

 

REQUISITOS:

Un cronómetro, una silla para el niño, otra silla para el examinador y una mesa.

PROCEDIMIENTO:

El niño deberá golpear a un ritmo determinado primero con un dedo (16 y 17) y luego con un pie (18 y 19). Después de dar las instrucciones y mientras se demuestra la actividad, permita que el niño haga hasta tres ensayos sin tiempo, para desempeñar la tarea correctamente. En caso de que pueda seguir el ritmo, entonces se procede a realizar la prueba con tiempo límite; en caso de no lograrlo durante estos tres ensayos, se califican 2 puntos en el protocolo. Lo que se requiere es una aproximación más que una ejecución totalmente correcta. El niño puede exhibir cierto grado de rigidez, pero esto no se califica como error.

CALIFICACIÓN:

Para calificar cada una de estas pruebas, revise los Criterios de Calificación que aparecen al final de las tareas de Secuencia Motora Fina.

 

16.Golpeo con el dedo.

 

Para introducir esta actividad, diga mientras realiza la demostración: "Ahora observa mientras te enseño cómo me puedo sentar y dar golpecitos con un solo dedo." Asegúrese de definir claramente el ritmo que el niño ha de seguir para golpear con su dedo.

 

Siguiendo el mismo ritmo marcado, invite al niño a seguir el golpeo al mismo tiempo que usted lo hace; diga: "Ahora practiquemos juntos; da golpecitos con tu dedo al mismo tiempo en que lo hago yo."

 

Descontinúe la sesión de práctica si el niño no puede seguir el ritmo planteado para el golpeo después de tres intentos, en este caso, cuente dos puntos en el protocolo. Si el niño pudo seguir el ritmo del golpeo, detenga la sesión de práctica y diga: "Eso estuvo muy bien, ¿Estás listo para hacerlo tú solo? Muy bien, empieza." Empiece a tomar el tiempo y detenga después de haber transcurrido 5 segundos. Califique el desempeño en el protocolo.

 

17.Golpeo con el dedo de la otra mano.

 

Repita la operación del ejercisio 16, pero invitando al niño a hacerlo con la otra mano: "Ahora mira cómo doy golpecitos con la otra mano."

 

18.Golpeo con un pie.

 

Siéntese con los pies sobre el piso y coloque la silla de modo que el niño pueda observar sus pies. Diga: "Ahora mira cómo doy golpecitos con un solo pie. Observa que no levanto el talón del suelo:"

 

Demuestre la actividad golpeando el piso con un solo pie sin despegar el talón del suelo, a un ritmo aproximado de 20 golpes durante 5 segundos, o en su defecto, a un ritmo bien definido que el niño debe seguir; diga: "Ahora practiquemos juntos; da golpecitos con tu pie al mismo tiempo en que lo hago yo." Asegúrese de que el niño no tenga su pie muy cerca de la silla, ya que esto le dificultará el desempeño de esta actividad.

 

Si el niño no puede seguir el ritmo demostrado después de tres intentos, descontinúe la sesión de ensayos y marque dos puntos en el protocolo.

 

Si el niño pudo seguir el ritmo del golpeo, detenga la sesión de práctica y diga: "Bien, ¿Estás listo para hacerlo tú solo? Muy bien, empieza." Empiece a tomar el tiempo y detenga después de haber transcurrido 5 segundos. Califique el desempeño en el protocolo.

 

19.Golpeo con el otro pie.

 

Repita la operación del ejercisio 18, pero invitando al niño a hacerlo con el otro pie: "Ahora mira cómo doy golpecitos con el otro pie, observa que no levanto el talón del piso."

 

Criterios de Calificación de las Tareas de Secuencia Motora Fina.

 

 

Cuente CERO puntos si:

El niño realizó la tarea correctamente, con ritmo adecuado, sin movimientos innecesarios (muecas, sacando la lengua, contorsiones del cuerpo, moviendo otra parte del cuerpo, etc.) y sin pausas o cambios en el ritmo de golpeo.

Cuente 1 punto si:

El niño realizó la tarea presentando uno de las situaciones anteriores, como movimientos innecesarios o cambios de ritmo de golpeo.

Cuente 2 puntos si:

El niño realizó la tarea presentando dos o más de las situaciones descritas, o si no logró realizarla.

 

Nota: Para obtener el puntaje total para las tareas de Secuencia Motora Fina, sume todos los puntos obtenidos en las tareas 16-19 y escriba el resultado en el Protocolo. El máximo puntaje es 8.

 

DESTREZA DEDO-LENGUA (20-23)

 

 

REQUISITOS:

Se necesita un cronómetro para la administración de las primeras tres tareas; en la actividad 23 no se necesita tomar el tiempo.

PROCEDIMIENTO:

Se deben específicar las instrucciones en cada tarea y demostrarla antes de calificar al niño. El número de intentos es variable, así como el tiempo que necesite para cada tarea.

 

20.Tocar las puntas de los dedos de una mano.

 

Demuestre la tarea tocando con el dedo pulgar de una mano cada uno de los dedos de esa misma mano siguiendo una secuencia u orden, empezando por el dedo meñique y siguiendo hasta el índice, tocando éste último dos veces y regresando hasta llegar al meñique nuevamente. Las ocho conexiones deben ser hechas en aproximadamente 5 segundos. Mientras demuestra, diga: "Quiero que observes cómo me toco las pintas de los dedos con mi dedo pulgar (gordo). ¿Ves cómo empiezo con el dedo meñique (chiquito) y toco cada uno de mis dedos?, así. Luego regreso al dedo meñique (chiquito) otra vez, así. Mira cómo lo vuelvo a hacer." Repita la demostración, completándola en 5 segundos. Luego diga: "Ahora trata de hacerlo tú."

 

Empiece a tomar el tiempo. Si el niño fracasa en el primer intento, repita la instrucción y la demomstración, comience a tomar el tiempo nuevamente.

 

Para calificar tome en cuenta los siguientes criterios:

 

 

  • El intento se toma como bueno si cada dedo se toca en la secuencia correcta dentro de los cinco segundos.
  • El intento fracasa si se excede de 5 segundos, si se brinca un dedo, si dos dedos se tocan al mismo tiempo, o si otro dedo que no sea el índice se toca dos veces consecutivas.
  • Califique CERO puntos si el niño no fracasa al primer intento.
  • Califique 1 punto si fracasa al primer intento, pero corrige en el segundo.
  • Califique 2 puntos en caso de fracasar en los dos intentos.

 

21.Tocar las puntas de los dedos con la otra mano.

 

Demuestre la tarea utilizando la otra mano. Mientras demuestra, diga: "Ahora mira cómo lo hago con la otra mano, así. Mira cómo lo hago una vez más."

 

Repita la demostración en un tiempo de 5 segundos e invite al niño a realizar la tarea diciendo: "Ahora trata de hacerlo tú con la otra mano."

 

Empiece a tomar el tiempo; si el niño no logra el primer intento en 5 segundos vuelva a demostrar y tome otra vez el tiempo.

 

Para calificar, utilice los criterios expuestos en la actividad 20.

 

22.Abrir y cerrar las manos de forma alternada.

 

Extienda los brazos paralelos al piso, con las manos un poco apartadas y las palmas hacia abajo, digale al niño: "Extiende tus brazos así, hacia enfrente, con las plamas volteadas hacia abajo. Quiero que cierres una de tus manos y mantenla así hasta que yo te diga."

 

Demuestre la tarea abriendo y cerrando las manos alternadamente manteniendo los dos brazos extendidos, luego diga: "Cuando te diga ¡ADELANTE! vas a abrir y cerra las manos como yo te estoy enseñando lo más rápido que puedas, lo vas a seguir haciendo hasta que te diga ¡YA!. ¿Estás listo para hacerlo tú solo? ¡ADELANTE!"

 

Empiece a tomar el tiempo, al transcurrir 10 segundos detenga la tarea diciendo ¡YA!

 

Si el niño fracasa al primer intento repita las instrucciones, demuestre otra vez y tome el tiempo de nuevo. En caso necesario vuélvalo a hacer una tercera vez.

 

Para calificar tome en cuenta los siguientes criterios

 

  • El intento se toma como bueno si el niño abre y cierra las manos rápidamente y de manera alternada en el transcurso de los 10 segundos.
  • El intento fracasa si abre y cierra las manos al unísono, si dobla uno o ambos codos, o si no es capaz de realizar o mantener la actividad en 10 segundos.
  • Califique CERO puntos si el niño no fracasa al primer intento.
  • Califique 1 punto si fracasa al primer intento, pero corrige en el segundo.
  • Califique 2 puntos fracasa en los primeros dos intentos, pero lo logra en el tercero.
  • Califique 3 puntos si no lo logra en los tres intentos.

 

23.Colocación de la lengua.

 

Esta actividad consta de tres partes que se exponen aquí de manera separada y secuenciada.

 

Primero colóquese frente al niño y diga: "Ahora mírame y haz como yo. Primero tócate la parte izquierda de la boca con la lengua, así."

 

Demuestre la tarea colocando la lengua detrás de la mejilla izquierda, sin abrir la boca, y procurando que la mejilla quede abultada. Observe si el niño coloca correctamente su lengua en su mejilla izquierda o si realiza una imitación en espejo del examinador.

 

Ahora diga: "Ahora te vas a tocar la parte derecha de tu boca con la lengua."

 

Demuestre de la misma manera, pero colocando la lengua en la mejilla derecha y observe si el niño se toca la mejilla derecha o repite la imitación en espejo.

 

"Muy bien, ahora mueve tu lengua de un lado a otro, dentro de tu boca."

 

Demuestre moviendo la lengua dentro de la boca de una mejilla a otra, con la boca cerrada y abultando las mejillas. Observe si el niño realiza la tarea suavemente y si hace una imitación en espejo.

 

Califique las ejecuciones de la siguiente manera:

 

 

  • MEJILLA IZQUIERDA:

 

  •  
    • Califique CERO si el niño coloca correctamente su lengua en la mejilla izquierda.
    • Califique 1 si el niño coloca su lengua en la mejilla derecha (imitación en espejo).

 

  • MEJILLA DERECHA:

 

  •  
    • Califique CERO si el niño coloca correctamente su lengua en la mejilla derecha.
    • Califique 1 si el niño coloca su lengua en la mejilla izquierda (imitación en espejo).

 

  • MOVIMIENTO:

 

  •  
    • Califique CERO si el niño mueve la lengua suavemente de una mejilla a otra sin dificultad ni titubeos.
    • Califique 1 en caso de titubeo, si cambia la lengua a tirones o hace una imitación a espejo del examinador.

 

 

Nota: Para obtener el puntaje total de las tareas de Destreza Dedo-Lengua sume los puntajes obtenidos en las tareas 20-23 y anote el resultado en el protocolo. El máximo puntaje es de 10.

 

MOVIMIENTO INVOLUNTARIO (24-29)

 

 

REQUISITOS:

Se necesita un cronómetro para la administración de las seis tareas.

PROCEDIMIENTO:

Cada actividad requiere que el niño mantenga una postura previamente demostrada, por un periodo de 20 segundos. Se toma el tiempo hasta que el niño cometa un error, como desviar la postura, o hasta llegar a los 20 segundos sin presencia de errores. Sólo es permitido un ensayo.

CALIFICACIÓN:

La calificación está basada en el tiempo que el niño mantiene la postura sin cometer errores. Es necesario registrar el tiempo en un pequeó protocolo expuesto al final de las tareas de MOvimiento Involuntario. Los criterios de calificación para las seis tareas también aparecen al final.

 

24.Brazos extendidos con los ojos abiertos.

 

Permanezca con los barzos completamente extendidos hacia enfrente, paralelos al piso. Las manos deben estra un tanto separadas con las palmas volteando hacia abajo. Mientras demuestra, diga: "Ahora quiero que extiendas los brazos hacia enfrente, con las palmas de las manos hacia abajo, así. Mantén los brazos en esa posición hasta que yo te diga ya. ¿Estás listo para empezar? Muy bien, empieza."

 

Comience a tomar el tiempo. Detenga la actividad diciendo ¡YA! si transcurrieron los 20 segundos o si el niño desvió su postura levantando o bajando los brazos, doblando los codos, cambiando las palmas de las manos hacia ariiba o moviendo los pies. Anote el tiempo que el niño duró manteniendo la postura indicada en le protocolo de Movimiento Involuntario.

 

25.Brazos extendidos con los ojos cerrados.

 

Demuestre la tarea como el caso anterior, pero con los ojos cerrados. Mientras demuestra, diga. "Mira cómo lo hago de nuevo, esta vez con los ojos cerrados, así. Ahora hazlo tú también. Empieza."

 

Tome el tiempo, hasta transcurrir los 20 segundos o en caso de un desvío de la postura; detenga la actividad diciendo ¡YA! y anote el tiempo registrado en el protocolo de Movimiento Involuntario.

 

26.Pararse en un pie con los ojos abiertos.

 

Párese en un pie, con el otro pie levantado y los brazos colgados a los lados. Mientras demuestra, diga: "Ahora fíjate cómo me paro en un solo pie sin moverlo, observa que no toco el piso con el otro pie. ¿Estás listo para hacerlo tú solo? Muy bien, Empieza."

 

Tome el tiempo hasta llegar a 20 segundos, o si el niño mueve el pie en el que se sostiene o si toca el piso con el que está elevado. Detenga la tarea diciendo ¡YA! y registre el tiempo en el protocolo de Movimiento Involuntario.

 

27.Pararse en el otro pie con los ojos abiertos.

 

Demuestre la tarea como el caso anterior, pero parámdose en el otro pie. Mientras demuestra, diga. "Ahora has lo mismo, pero esta vez con tu otro pie, así. Recuerda que no debes tocar el piso con el pie levantado. ¿Estás listo? Empieza."

 

Tome el tiempo, hasta transcurrir los 20 segundos o en caso de falla; detenga la actividad diciendo ¡YA! y anote el tiempo registrado en el protocolo de Movimiento Involuntario.

 

28.Pararse en ambos pies con los ojos cerrados.

 

Párese en postura erguida frente al niño, los talones juntos y los dedos de los pies separados de 10 a 15 cm; las manos deben estar a los lados y los ojos cerrados. Mientras demuestra, diga: "Ahora quiero que te pares así y te mantengas con los ojos cerrados. ¿Estás listo para hacerlo? Empieza."

 

Tome el tiempo hasta llegar a 20 segundos o hasta que el niño mueva cualquier pie. Detenga la tarea diciendo ¡YA! y anote el tiempo en el protocolo de MOvimiento Involuntario.

 

29.Pararse en ambos pies con el talón frente al dedo gordo y los ojos cerrados.

 

Parado frente al niño, coloque el talón de un pie frente a la punta del otro pie; las manos deben estra a los lados y los ojos cerrados. En esta postura dígale al niño: "Esta vez quiero que te pares así, con los ojos cerrados, observa mis pies y observa cómo pongo el talón enfrente y pegado a la punta del otro pie. ¿Ya estás listo? Empieza."

 

Empiece el conteo del tiempo hasta los 20 segundos o hasta que el niño mueva cualquiera de los pies. Detenga la actividad diciendo ¡YA! y registre el tiempo en el protocolo de MOvimiento Involintario.

 

Para calificar, en general se toma como error cuando el niño no logra mantener la posición. En caso de balanceo hacia atrás, hacia adelante o hacia los lados, no se toma como error.

 

Los puntajes de error reflejan el tiempo en que el niño pudo mantener la postura correctamente.

 

 

  • Se califica CERO si el niño mantuvo la postura los 20 segundos.
  • Se califica 1 si duró de 15 a 19 segundos.
  • Se califica 2 si duró entre 10 y 14 segundos.
  • Se califica 3 si duro 9 segundos o menos, o si no pudo realizar la actividad.

 

El tiempo de cada actividad debe ser registrado primero en el protocolo de MOvimiento Involuntario, con el fin de facilitar el conteo posterior de los puntos correspondientes.

 

 

 

http://zonapsicopedaggica.blogspot.com/2008/10/test-de-habilidades-y-destrezas.html

 

 

 


PROTOCOLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS
Nota: Para obtener el puntaje total de las tareas de Movimiento Involuntario sume los puntajes obtenidos en las tareas 24-29 y anote el resultado en el protocolo. El máximo puntaje es de 18.
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Adolfo Orma

Mi profesion es Psicologo social y Tecnico en adicciones y VIH/SIDA, trabajo hace años en instituciones publicas como el Hospital Psicoasistencial J.T.Borda y en instituciones privadas como terapeuta grupal con pacientes psicoticos, adictos y discapacitados mentales. Coordino grupos de Psicologia SociAL. Soy docente de Arteterapia.

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1 Comentario: Maxi Benitez
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