Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TERAPEUTA GRUPAL
Blog de terapeutagrupal

img
img
29 de Septiembre, 2010 · psicologia

ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL ..INCESTO..PROHIBICION DEL MISMO COMO FUNDANTE DE LA CULTURA

Acerca del abuso sexual infantil..incesto..prohibicion del mismo como fundante de la cultura por Graciela glas


Alejandro del Carril Nº 92 de la revista psiche-navegante

 

La dificultad  con la que suele abordarse estos temas se muestra “sintomatica” ya en la ambigüedad del sintagma con el que suele representarselo “Abuso Sexual Infantil”. En el es posible leer que el que abusa es el infante y/o que abusar es cosa de infantes. Tanto el decir de los que intentan prevenir el abuso como el decir de los abusadores testimonia una verdad de la estructura dicha ya por Freud y que hoy se supone superada. Y esta verdad de la estructura es que existe el deseo sexual infantil.

Esto supondria que no existe el abuso??, No. Como el deseo sexual es deseo y no una necesidad..se constituye a partir de la erotizacion materna, en parte vehiculizada por los cuidados corporales prodigados al cuerpo del bebe, en su articulación con quien ejerce la funcion nombre del padre. Esta ultima es la que hace de limite al goce de la madre y es este limite el que va a funcionar como posibilitador de la estructuracion del deseo inconsciente. Es decir que hay deseo en el infante porque la madre encontro un limite..algo que le dice “no” al ejercicio de ciertos goces con el niño.

Una madre se constituye como tal en tanto luego de erotizar al niño le dice no a su demanda sexual.

Un abusador es el que no puede decir que no a la demanda sexual del niño porque ya tiene pervertida su estructuracion sexual…es debido a ello que los abusadores son familiares..ya que es ahí donde el niño produce las demandas.

El uso del sintagma ASI..revela los temores de los adultos respecto a los deseos sexuales de los niños…al vivirlos como abuso debido a la proyeccion en ellos de sus propios deseos reprimidos. Es el temor al retorno..vivido como extraño..de aquello que han promovido intimamente..al modo en que un monstruo indomable se le revela al Dr Frankenstain. Freud lo llamaba “Lo-Siniestro” y Lacan lo llamaba “Extimo”..condensacion de extraño e intimo..para referirse a lo nuclear del goce.

 

Acerca del  Tabu del Incesto como fundante de la cultura según Claude Levi-Strauss

 

Para este autor la prohibición del incesto es fundante de la cultura y se expresa mediante la exogamia.

Mientras la prohibición se centra en relaciones individuales la exogamia lo hace en tanto grupales.

Ambas constituyen la regla de la reciprocidad..ya que el renunciamiento de un grupo a una mujer implica que otro grupo de otro lugar tambien ha de renunciar a otra mujer que sera la que el primero ha de tomar...por lo que la circulación  de las  mujeres regula los intercambios entre los grupos y la relacion entre dos familias…es decir la alianza que se produce entre dos grupos familiares cuando un hombre entrega a una mujer a cambio de otra.

Siempre el hecho de que un grupo pueda obtener una mujer significa que otro grupo ha renunciado a ella.

 

La niñez a travez de la historia y algunas culturas

Sabemos que en la antigüedad este concepto directamente no existia..ademas los niños se utilizaban en Grecia y luego en Roma como objetos sexuales en los lupanares donde eran sodomizados…eunucos o no..pero los preferian eunucos…tambien eran muertos y comidos ..aunque esto ultimo mucho mas atrás ..cerca de 20000 años..si bien nunca dejo de realizarse ….

A partir de los siglos XVII-XVIII..comienza a aparecer el concepto de niño…pero aun asi no dejaron de ser maltratados..sus padres continuaban teniendo el poder de decidir sobre su vida o su muerte…Eran dados a nodrizas para ser amamantados..nodrizas que solian matar sus propios hijos-lactantes para alimentarlos y asi ganar un dinero…de igual forma los abusos continuaban y la mortandad era altisima.

Un excelente historiador de la misma ha sido Lloyd DeMausse..escribio “La historia de la infancia es una pesadilla de la que recien estamos comenzando a despertar”..Sera cierto?..

 

Oriente: India China Japon

En India solian vivir los niños en ambitos altamente sexualizados…y no solo como espectadores de relaciones adultas..

Desde bebes dormian con sus madres preferentemente..en mas de 60%...o con ambos padres..con padres y hermanos..nunca solos.

Eran masturbados por la madre no solo para dormirlos sino como forma de procurarse placer..Ya mas grandes…manoseados..violados..mansillados…ultrajados y humillados por los varones de la familia (padres-hermanos mayores-primos-tios)…quienes luego al crecer haran lo mismo con los pequeños que habiten el lugar.

Existen tribus donde es muy frecuente el incesto padre-Hija..Madre-Hijo..hermanos entre si…Abuelos-Nietos…hay mucha endogamia…

China antigüa institucionalizo pederastia con jóvenes..concubinato con infantes..castracion de pequeños creando eunucos…matrimonios de niños..prostibulos adolescentes..infanticidio… mas ahora…y de niñas…

Japon..una de las sociedades mas endogamicas del mundo…según algunos genetistas opinan… este hecho influyo en su salud y menor talla.

La masturbación de los niños por parte de las madres dia y noche y la mayor cercania madre-hijo aumento las relaciones sexuales entre ambos..La madre es quien inicia relaciones sexuales incestuosas….enseña a masturbarse…sodomia y/o fellatio.

Por otra parte el bañarse juntos, dormir juntos…incrementa la pederastia y todo tipo de combinaciónes sexuales.

Occidente

Si bien estas costumbres disminuyeron y/o fueron transformadas por otros tipos de abuso..como la trata..la esclavitud moderna..etc…lo cierto es que existe una enorme preocupación por disminuir el abuso sexual infantil y adolescente.

Muchas de las hipótesis historicas acerca de porque antes no se consideraba abuso a estas situaciones  de los niños y ahora si olvidan la leccion elemental de la dialectica.

El Abuso Sexual aparece como tal porque han cambiado los criterios mismos: hoy simplemente tenemos standards mucho mas altos respecto a lo que constituyen las violaciones a los DDHH..y obviamente a los Derechos de los Niños.

Por lo que es positivo que sea vista esa situación como catastrofica….constituye un signo de cierto tipo de progreso; hoy somos mas sensibles a cosas que tambien sucedian en epocas anteriores.

En los ultimos 200 años se ha ido percibiendo como injusta la situación de las mujeres ..aun si “objetivamente” estaba mejorando..lo mismo con las diferentes formas de discapacidades..hace 20 años las entradas especiales en lugares publicos y/o privados que les permitian el acceso eran impensables.

 

publicado por terapeutagrupal a las 14:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Adolfo Orma

Mi profesion es Psicologo social y Tecnico en adicciones y VIH/SIDA, trabajo hace años en instituciones publicas como el Hospital Psicoasistencial J.T.Borda y en instituciones privadas como terapeuta grupal con pacientes psicoticos, adictos y discapacitados mentales. Coordino grupos de Psicologia SociAL. Soy docente de Arteterapia.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» psicologia (42)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL ..INCESTO..PROHIBICION DEL MISMO COMO FUNDANTE DE LA CULTURA
» AUTISMO TRATAMIENTO DE LOS SINTOMAS FISICOS
» LA FAMILIA, PICHON RIVIERE
» La imitación como base del aprendizaje en los Trastornos del Espectro del Autismo – Parte I | Autismo Diario
» La memoria traumática y lo psicosomático
» SOBRE LA ENFERMEDAD BIPOLAR
» TDAH DIAGNOSTICO,TIPOS,TRATAMIENTO
» TERAPIA DE CRISIS
» TERAPIA DE JUEGO PARA EL AUTISMO
» TEST DE HABILIDADES Y DESTREZAS (PSICOPEDAGOGIA)
img
.Se comenta...
» NIÑOS HIPERACTIVOS : COMO RECONOCERLOS
1 Comentario: Maxi Benitez
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad