La familia, Pichón Riviere
Grupo familiar.
Las ideas rectoras del trabajo de Pichón Rivière era el papel
fundamental que le atribuía a la familia en el seno de las relaciones
humanas y sociales del individuo.
A este respecto, Pichon decía:
“Habiendo definido a la familia como una estructura social básica que se configura por el intrejuego de roles diferenciados (padre , madre, hijo ),
y enunciando los niveles o dimensiones comprometidos en su análisis,
podemos afirmar que la familia es el modelo natural de la situación de
interacción grupal.”
Esta concepción lo movilizó a investigar el conjuntos de
fuerzas que actúan en el medio familiar, en el cual la enfermedad
aparece como una cualidad emergente. En este último sentido, Pichon
veía en los delirios (u otras conductas diferentes o no esperadas por
el resto de la familia) una tentativa de solución de un conflicto, y
también una reconstrucción no sólo del mundo interno, sino también de
la red de interacción en la cual la familia ostentaba un privilegiado
lugar.
Entonces, en primer lugar, debemos señalar que el grupo familiar tiene
una naturaleza operativa y funcional y es el soporte de toda
organización social. Es la unidad primaria de interacción y su
estructura surge de la necesidad de interdependencia de los roles
correspondiente a una situación triangular básica - que no es otra que
la triangularidad edípica - y que aparece como emergente de una red de
interacción funcional y biológica.
Esta triangularidad universal, sujeta a posibles variables culturales,
determina el modelo que seguirán las interrelaciones familiares. Es
justamente el carácter estructural del grupo familiar lo que nos permite
aproximarnos a él como si fuera una unidad en la medida en que la
variación de uno de sus elementos implica la variación de la totalidad .
La familia aparece como el elemento socializador, en cuyo ámbito el
sujeto adquiere su identidad y su posición individual dentro de la
red de interacción. La movilidad de dicha posición y su
funcionalidad señalarán la naturaleza y el grado de adaptación a ese
marco familiar, del cual el sujeto resulta portavoz. Es por ello que
cuando aparece la enfermedad como una cualidad nueva en el proceso de
interacción de esta estructura familiar debemos entenderla como una
anomalía que afecta a la estructura total en el proceso de interacción.
La enfermedad, entonces, es una cualidad emergente y novedosa
que nos remite a una situación implícita configurada por una modalidad
de interacción familiar que resulta, en ese momento, alienante.
El enfermo será entonces el portavoz; en efecto, es por medio de él que
se manifiesta la situación enferma del grupo, el es el vehículo por
donde se empieza manifestar aquel proceso causante de la enfermedad
grupal. Desde este esquema, curarlo sería adjudicarle un nuevo rol: el
de ser agente de cambio social.
Lo que debemos destacar es que todo grupo familiar necesita que
uno de sus miembros aprenda poco ( esto quiere decir, que no aprenda de
acuerdo a las expectativas que la familia tiene de lo que es aprender).
El aprendizaje se estructura a partir de la comunicación, por lo tanto,
si alguien no aprende, las redes de comunicación están perturbadas en
algún punto.
Un miembro de la familia que no aprende (vale decir, que no aprende de
acuerdo a lo que la familia espera que aprenda) es el protavoz por
cuanto está denunciado que algo no funciona y como integrante del grupo
desempeña un rol: hacerse cargo de todos los conflictos grupales, es
decir, transformarse en el depositario de todas las tensiones
intragrupales.
¿Y qué pasa con el individuo que no aprende de acuerdo a las
expectativas familiares? Es segregado del grupo, porque los contenidos
que aparecen en él son muy difíciles de aceptar, y justamente con su
conducta de no aprender los está denunciando. Lo peligroso de
esta situación es lo que Pichon Riviere da a conocer como la
conspiración del silencio - el secreto - ya que la familia vive el
seudoucultamiento del conflicto que implica a todo el grupo como una
catástrofe y, por ello, se resiste al esclarecimiento.
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