Mejorar el funcionamiento en el trabajo
Algunos adultos con el TDA/H tienen
carreras muy exitosas. Otros luchan con una variedad de retos,
incluyendo pobres destrezas de comunicación, distracción, postergación y
dificultad para manejar proyectos complejos. Cada persona con el TDA/H
tiene diferentes retos. Por lo tanto, es importante considerar su
realidad única a medida que diseña estrategias, acomodos y
modificaciones para el lugar de trabajo. A continuación hay algunas
sugerencias para lidiar con muchos de los síntomas o impedimentos
asociados al TDA/H.
1. Distracción.
Las siguientes estrategias pueden ayudar:
• Solicite una oficina privada o un
cubículo tranquilo, o lleve a casa trabajo, o trabaje cuando no hayan
otras personas en la oficina.
• Use audífonos con "ruido blanco", música
clásica u otros sonidos para ahogar los sonidos de la oficina.
• Trabaje en lugares no usados, tales como
el salón de conferencias, en donde las distracciones son mínimas.
• Dirija las llamadas telefónicas
directamente al contestador automático y contéstelas a una hora fija
todos los días.
• Anote ideas en una libreta o cuaderno para evitar interrumpir la tarea que está realizando
• Mantenga una lista de ideas que le
surgen durante reuniones, de tal modo que pueda comunicarse más
eficazmente.
• Realice una tarea a la vez. No comience
una tarea nueva hasta que haya terminado la tarea que está realizando.
2. Impulsividad.
• Aprenda a usar el habla privada para dar seguimiento a sus acciones impulsivas
• Trabaje con un gerente de la conducta
("coach") para ensayar respuestas apropiadas ante las situaciones
frustrantes.
• Solicite retrocomunicación regular y
constructiva como una manera de hacerse más conciente de cómo se
manifiesta la impulsividad en usted.
• Practique técnicas de relajación y meditación.
• Anticipe los problemas que regularmente
provocan reacciones impulsivas y desarrolle rutinas para lidiar con
estas situaciones.
3. Hiperactividad.
• Tome recesos intermitentes para hacer
fotocopias, para ir al cuarto de correo o para caminar a la fuente de
agua.
• Tome notas en las reuniones para evitar la intranquilidad.
• Muévase, ejercítese, haga una caminata o corra por las escaleras.
• Traiga el almuerzo -- en vez de salir a
comprarlo -- de tal modo que la hora de almuerzo sea un momento para
ejercitarse.
4. Memoria pobre.
• Use aparatos de grabación de voz o tome muchas notas durante las reuniones.
• Escriba hojas de cotejo para las tareas complicadas.
• Use un tablero de anuncios o una lista
de notas automáticas en la computadora para los anuncios y otros
recordatorios.
• Aprenda a usar un planificador diario y
manténgalo con usted para tener un registro de las tareas y eventos.
• Escriba notas y colóquelas en lugares muy visibles.
5. Aburrimiento-bloqueos.
• Programe un cronómetro para mantenerse en la tarea.
• Divida las tareas largas en tareas más cortas.
• Tome recesos, beba agua, levántese y camine.
• Busque un trabajo con responsabilidades estimulantes y con tareas rutinarias mínimas.
6. Dificultades con el manejo del tiempo.
• Use gráficas con itinerarios para
desmenuzar los proyectos más grandes en pedazos más pequeños, con fechas
límite progresivas.
• Recompénsese por alcanzar las fechas límite.
• Use relojes con alarmas, timbres, planificadores o programas computarizados de planificación.
• Programe su computadora para que suene cada 5 minutos antes de cada reunión en su calendario.
• Evite recargar el día al sobreestimar cuanto tiempo le tomará cada tarea o reunión.
7. Postergación o aplazamiento.
• Descomponga las tareas en pequeñas
partes y recompénsese a sí mismo/a a medida que las alcanza. (Las
recompensas no tienen que ser grandiosas; tal vez pueden ser un disco
compacto nuevo, una caminata prolongada con su perro, bailar o cualquier
cosa que usted disfrute). Puede ser útil tener un gerente de la
conducta ("coach") o alguien a quien pueda rendirle cuentas al alcanzar
cada parte de la tarea, hasta que usted aprenda a sobreponer su
tendencia a postergar. Vea la hoja de información y recursos sobre la
gerencia de la conducta ("coaching") para más información sobre cómo un
gerente de la conducta ("coach") puede ayudarle (disponible pronto).
• Pídale a su supervisor que establezca una fecha límite para las tareas.
• Considere trabajar en un equipo con un compañero de trabajo que maneje bien el tiempo.
8. Dificultad para manejar proyectos a largo plazo.
• Divida los proyectos en partes manejables, con recompensas por haber completado cada parte.
• Procure esforzarse para acortar el
tiempo que le concede a un proyecto, de tal modo que pueda utilizar
mejor la "habilidad de tardar lo menos posible".
• Pídale a un gerente de la conducta
("coach") que le ayude a tolerar proyectos cada vez más prolongados, un
poco a la vez.
• Encuentre un compañero/a de trabajo que
tenga buenas habilidades de organización y forme un equipo con éste
• Busque un trabajo que sólo requiera tareas a corto plazo.
9. Papeleo/detalles.
• Convierta en regla el manejar cada pedazo de papel sólo una vez.
• Pida a un asistente administrativo que maneje los documentos que contengan más detalles.
• Mantenga sólo aquellos documentos que están en uso al momento; deshágase del resto.
• Use cartapacios con códigos de colores y
etiquetas llamativas para hacer divertido el trabajo de archivar.
10. Asuntos relacionados con las destrezas interpersonales/destrezas sociales.
• Pida a otros que le ofrezcan
retrocomunicación, especialmente si hay un historial de problemas con
los colegas y los supervisores.
• Aprenda a descifrar las claves sociales
más rápidamente. Algunos adultos con el TDA/H tienen dificultad para
darse cuenta de las claves no verbales que le indican que están haciendo
enojar a un compañero de trabajo o a un supervisor.
• Trabaje con un gerente de la conducta
("coach") para determinar cuál tipo de ambiente lleva con frecuencia a
problemas interpersonales/sociales
• Si el trabajar con otros representa un reto, busque un puesto con mayor autonomía. Fundacion TDAH
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