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12 de Noviembre, 2010 · psicologia

TDAH EN ADULTOS


TDAH EN ADULTOS -

Guías Para Alcanzar el Éxito con el TDAH en el Lugar de Trabajo

 

Mejorar el funcionamiento en el trabajo

Algunos adultos con el TDA/H tienen carreras muy exitosas. Otros luchan con una variedad de retos, incluyendo pobres destrezas de comunicación, distracción, postergación y dificultad para manejar proyectos complejos. Cada persona con el TDA/H tiene diferentes retos. Por lo tanto, es importante considerar su realidad única a medida que diseña estrategias, acomodos y modificaciones para el lugar de trabajo. A continuación hay algunas sugerencias para lidiar con muchos de los síntomas o impedimentos asociados al TDA/H.

1. Distracción.
Las siguientes estrategias pueden ayudar:
• Solicite una oficina privada o un cubículo tranquilo, o lleve a casa trabajo, o trabaje cuando no hayan otras personas en la oficina.
• Use audífonos con "ruido blanco", música clásica u otros sonidos para ahogar los sonidos de la oficina.
• Trabaje en lugares no usados, tales como el salón de conferencias, en donde las distracciones son mínimas.
• Dirija las llamadas telefónicas directamente al contestador automático y contéstelas a una hora fija todos los días.
• Anote ideas en una libreta o cuaderno para evitar interrumpir la tarea que está realizando
• Mantenga una lista de ideas que le surgen durante reuniones, de tal modo que pueda comunicarse más eficazmente.
• Realice una tarea a la vez. No comience una tarea nueva hasta que haya terminado la tarea que está realizando.

2. Impulsividad.
• Aprenda a usar el habla privada para dar seguimiento a sus acciones impulsivas
• Trabaje con un gerente de la conducta ("coach") para ensayar respuestas apropiadas ante las situaciones frustrantes.
• Solicite retrocomunicación regular y constructiva como una manera de hacerse más conciente de cómo se manifiesta la impulsividad en usted.
• Practique técnicas de relajación y meditación.
• Anticipe los problemas que regularmente provocan reacciones impulsivas y desarrolle rutinas para lidiar con estas situaciones.

3. Hiperactividad.
• Tome recesos intermitentes para hacer fotocopias, para ir al cuarto de correo o para caminar a la fuente de agua.
• Tome notas en las reuniones para evitar la intranquilidad.
• Muévase, ejercítese, haga una caminata o corra por las escaleras.
• Traiga el almuerzo -- en vez de salir a comprarlo -- de tal modo que la hora de almuerzo sea un momento para ejercitarse.

4. Memoria pobre.
• Use aparatos de grabación de voz o tome muchas notas durante las reuniones.
• Escriba hojas de cotejo para las tareas complicadas.
• Use un tablero de anuncios o una lista de notas automáticas en la computadora para los anuncios y otros recordatorios.
• Aprenda a usar un planificador diario y manténgalo con usted para tener un registro de las tareas y eventos.
• Escriba notas y colóquelas en lugares muy visibles.

5. Aburrimiento-bloqueos.
• Programe un cronómetro para mantenerse en la tarea.
• Divida las tareas largas en tareas más cortas.
• Tome recesos, beba agua, levántese y camine.
• Busque un trabajo con responsabilidades estimulantes y con tareas rutinarias mínimas.

6. Dificultades con el manejo del tiempo.
• Use gráficas con itinerarios para desmenuzar los proyectos más grandes en pedazos más pequeños, con fechas límite progresivas.
• Recompénsese por alcanzar las fechas límite.
• Use relojes con alarmas, timbres, planificadores o programas computarizados de planificación.
• Programe su computadora para que suene cada 5 minutos antes de cada reunión en su calendario.
• Evite recargar el día al sobreestimar cuanto tiempo le tomará cada tarea o reunión.

7. Postergación o aplazamiento.
• Descomponga las tareas en pequeñas partes y recompénsese a sí mismo/a a medida que las alcanza. (Las recompensas no tienen que ser grandiosas; tal vez pueden ser un disco compacto nuevo, una caminata prolongada con su perro, bailar o cualquier cosa que usted disfrute). Puede ser útil tener un gerente de la conducta ("coach") o alguien a quien pueda rendirle cuentas al alcanzar cada parte de la tarea, hasta que usted aprenda a sobreponer su tendencia a postergar. Vea la hoja de información y recursos sobre la gerencia de la conducta ("coaching") para más información sobre cómo un gerente de la conducta ("coach") puede ayudarle (disponible pronto).
• Pídale a su supervisor que establezca una fecha límite para las tareas.
• Considere trabajar en un equipo con un compañero de trabajo que maneje bien el tiempo.

8. Dificultad para manejar proyectos a largo plazo.
• Divida los proyectos en partes manejables, con recompensas por haber completado cada parte.
• Procure esforzarse para acortar el tiempo que le concede a un proyecto, de tal modo que pueda utilizar mejor la "habilidad de tardar lo menos posible".
• Pídale a un gerente de la conducta ("coach") que le ayude a tolerar proyectos cada vez más prolongados, un poco a la vez.
• Encuentre un compañero/a de trabajo que tenga buenas habilidades de organización y forme un equipo con éste
• Busque un trabajo que sólo requiera tareas a corto plazo.

9. Papeleo/detalles.
• Convierta en regla el manejar cada pedazo de papel sólo una vez.
• Pida a un asistente administrativo que maneje los documentos que contengan más detalles.
• Mantenga sólo aquellos documentos que están en uso al momento; deshágase del resto.
• Use cartapacios con códigos de colores y etiquetas llamativas para hacer divertido el trabajo de archivar.

10. Asuntos relacionados con las destrezas interpersonales/destrezas sociales.
• Pida a otros que le ofrezcan retrocomunicación, especialmente si hay un historial de problemas con los colegas y los supervisores.
• Aprenda a descifrar las claves sociales más rápidamente. Algunos adultos con el TDA/H tienen dificultad para darse cuenta de las claves no verbales que le indican que están haciendo enojar a un compañero de trabajo o a un supervisor.
• Trabaje con un gerente de la conducta ("coach") para determinar cuál tipo de ambiente lleva con frecuencia a problemas interpersonales/sociales
• Si el trabajar con otros representa un reto, busque un puesto con mayor autonomía.

Fundacion TDAH

publicado por terapeutagrupal a las 20:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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Adolfo Orma

Mi profesion es Psicologo social y Tecnico en adicciones y VIH/SIDA, trabajo hace años en instituciones publicas como el Hospital Psicoasistencial J.T.Borda y en instituciones privadas como terapeuta grupal con pacientes psicoticos, adictos y discapacitados mentales. Coordino grupos de Psicologia SociAL. Soy docente de Arteterapia.

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