Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TERAPEUTA GRUPAL
Blog de terapeutagrupal

img
img
23 de Octubre, 2010 · psicologia

TAMBIEN LAS EMOCIONES SE CONTAGIAN

TAMBIEN LAS EMOCIONES SE CONTAGIAN

http://www.blogseitb.com

A través de las redes de relaciones sociales, -y no me refiero aquí a redes sociales tipo facebook o twitter-, se transmiten ideas, enfermedades, modas, comportamientos y muchos otros elementos susceptibles de pasar de unas personas a otras cuando esas personas se hallan en contacto. Por esa razón, la estructura y funcionamiento de las redes sociales tiene importancia en materias tales como economía, salud, moda o política, por poner algunos ejemplos importantes. Pues bien, los estados de ánimo o estados emocionales también se transmiten a través de redes sociales y resulta que lo hacen de un modo similar a como se contagian las enfermedades infecciosas.

A la conclusión anterior ha llegado un grupo de investigadores tras contrastar las predicciones de un modelo previamente utilizado en trabajos epidemiológicos (modelo SISa) con datos procedentes de un estudio de largo alcance (Framingham Heart Study) del que se puede obtener información que permite atribuir a los individuos encuestados diferentes estados de ánimo. Los estados que se definieron en este trabajo fueron los de “contento”, “neutro” y “descontento”.  Y aluden a estados de ánimo o emocionales perdurables en el tiempo pero modificables; así pues, no se refieren a un rasgo de la persona, ni tampoco a un estado fugaz que obedece a un estímulo reciente.

El grupo investigador concluyó que tanto el estado “contento” como el “descontento” se transmiten mediante contacto con personas que se encuentran en el respectivo estado de ánimo, aunque la probabilidad de transmitir el “descontento” es más alta. Ambas situaciones emocionales (o estados de ánimo) pueden, a su vez, surgir de forma espontánea, esto es, de un modo que no se debe a un “contagio”. Y surge más fácilmente el estado “contento” que el “descontento”. También la tasa de recuperación del estado “descontento” es mayor que la del estado “contento”: una infección de estado “contento” viene a durar unos diez años, mientras que la del estado de ánimo opuesto dura aproximadamente la mitad de tiempo. Los autores son conscientes de que puede haber diferencias entre individuos en la predisposición a contagiarse de uno u otro estado o a que surja de forma espontánea, pero la existencia de tales diferencias no modificaría las conclusiones generales, dado que trabajaron con una muestra de gran tamaño. Por otro lado, en ninguna de las probabilidades estimadas incidía la edad, el sexo o la educación.

Las conclusiones obtenidas, en sus detalles numéricos, no tienen validez general y así lo reconocen los autores de la investigación. Pero resulta un trabajo muy interesante por la metodología utilizada y el valor que puede tener su aplicación en diferentes contextos sociales. A título personal, y aparte del interés que de suyo tiene este estudio, me ha permitido confirmar una idea que me ronda desde hace años, la de que no es bueno frecuentar la compañía de cenizos y agoreros: pueden acabar convirtiendote en uno de ellos. ;-)

Nota: En el artículo se utilizan los términos “content” y “discontent”, que yo he traducido como “contento” y “descontento”. Soy consciente de que estos términos no indican en español lo mismo que en inglés, porque en español se trata de estados transitorios de corta duración, pero no se me ha ocurrido nada mejor. La alternativa más razonable hubiera sido, quizás, la de “feliz” e “infeliz”, pero me parecieron demasiado trascendentes.

Referencia:  Alison L. Hill, David G. Rand, Martin A. Nowak and Nicholas A. Christakis (2010): “Emotions as infectious diseases in a large social network: the SISa model”. Proc. R. Soc. B. (publicado online el 7 de julio de 2010)

Juan Ignacio Pérez Iglesias
publicado por terapeutagrupal a las 12:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Adolfo Orma

Mi profesion es Psicologo social y Tecnico en adicciones y VIH/SIDA, trabajo hace años en instituciones publicas como el Hospital Psicoasistencial J.T.Borda y en instituciones privadas como terapeuta grupal con pacientes psicoticos, adictos y discapacitados mentales. Coordino grupos de Psicologia SociAL. Soy docente de Arteterapia.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» psicologia (42)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL ..INCESTO..PROHIBICION DEL MISMO COMO FUNDANTE DE LA CULTURA
» AUTISMO TRATAMIENTO DE LOS SINTOMAS FISICOS
» LA FAMILIA, PICHON RIVIERE
» La imitación como base del aprendizaje en los Trastornos del Espectro del Autismo – Parte I | Autismo Diario
» LOS BEBES PREMATUROS TARDIOS PRESENTAN UN PEOR DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA INFANCIA
» SOBRE LA ENFERMEDAD BIPOLAR
» TDAH DIAGNOSTICO,TIPOS,TRATAMIENTO
» TERAPIA DE CRISIS
» TERAPIA DE JUEGO PARA EL AUTISMO
» TEST DE HABILIDADES Y DESTREZAS (PSICOPEDAGOGIA)
img
.Se comenta...
» NIÑOS HIPERACTIVOS : COMO RECONOCERLOS
1 Comentario: Maxi Benitez
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad