Las puertas del tiempo
El pasado es un adentro, algo conocido, y el futuro es un afuera, algo que no está en mi memoria, que es mi "adentro". El presente es una puerta (que, a veces, puede estar cerrada)
a
través de la cual , pasamos del pasado al futuro. O sea que nosotros
vamos desde adentro, mi ayer, hacia afuera y mañana: vamos de adeyer a afuñana.
Pero
desde otra perspectiva, puedo pensar que el presente es donde yo
transformo el futuro en pasado. Podemos decir también, que vivir es
fabricar pasado, fabricar memoria, y poner todo eso adentro.
También vivir es salir hacia afuera,
empujados hacia el futuro, y sorprendernos. De todas maneras, para
poder aliviarnos de ese sentimiento de continua zozobra y estar
arrojados a un futuro desconocido, y perdiendo el pasado conocido, es
que la cultura inventa las ceremonias, los ciclos y las repeticiones,
que nos crean la fantasía de que el tiempo es reversible.
Así que
no sabemos si lo único que existe es el tiempo, y nosotros quedamos
afuera de esos presentes "reales" que se evanescen, o si lo único que
existe es el presente, y lo demás es una ilusión.
La
reversibilidad del espacio permite la fantasía de volver al pasado, lo
cual aparece como una forma de reversibilidad del tiempo. Supongamos un
mundo extraño donde no se pueda regresar a los espacios que uno ocupa.
Por ejemplo, uno entra a otra habitación y, después de un tiempo, no
puede regresar a la que estaba antes, de modo que no sólo cambia en
forma irreversible el tiempo, sino también el espacio. Sería, entonces,
casi imposible, conservar la identidad, es decir, reencontrarse con uno
mismo.
Para los indios quechuas, que viven en el Altiplano, el
tiempo eterno es aquel gran tiempo en que todo el pasado no está detrás
sino alrededor, y el futuro también. Y el tiempo infinito está en ese
espacio infinito que son las enormes llanuras que dan lugar a estas
cosmogonías.
También hay otras puertas para el gran tiempo: el
enamoramiento (especialmente en el orgasmo), un triunfo largamente
esperado, la vivencia provocada en un laboratorio psicodramático o por
la ingesta de drogas psicoactivas... Todos ellas pueden a un sentimiento
del instante total, donde un segundo es el infinito.
El laberinto del tiempo
El cuerpo es el lugar donde el tiempo atraviesa el espacio.
El
tiempo es como un territorio laberíntico, azaroso, y que no tiene
retorno. El marco de realidad da mapas y brújulas para que el yo lo atraviese, y, además, construye representaciones reales
de retornos (en los cortes o presentes). Son los ciclos que permiten
falsificar la reversión. ( Este 1° de enero, ya lo viví varias veces).
El espacio nos permite burlar al tiempo
El tiempo, en realidad, es la memoria del espacio, porque lo único que existe es el espacio. Decir recuerdo, decir memoria, es evocar un espacio sucedido.
La
secuencia de espacios sucedidos es el tiempo, pero sólo debido a que el
espacio se mueve, es decir, cambia, y, por lo tanto, crea el tiempo.
Pero, como el devenir es un proceso continuo, es necesario crear el presente como
una convención que dice: Hacemos de cuenta que existe un estado del
campo que no se está transformando, y a esa tajada, percibida como
detenida, la llamamos presente. De la otra manera, el continuo fluir de la transformación haría imposible percibir etapas distintas.
La
inmovilidad del espacio permite la ilusión de la reversibilidad del
tiempo. Lo que sólo podemos hacer es entrar a la misma escenografía, al
mismo espacio y hacer la misma ceremonia, el mismo ritual que se hizo
antes, pero en realidad, no con eso se entra al mismo tiempo, sino que
es otro tiempo (pero puede ser tan parecido todo que "volví a lo
mismo"). La repetición de la escenografía del espacio me permite
soportar la transformación irreversible del tiempo. Volver al mismo
espacio nos ilusiona con volver al mismo tiempo.
El aquí, el allá y el más allá
Hay tres grandes espacios: el aquí, el allá y el más allá. El aquí es el presente, el allá es lo imaginario y el más allá es el misterio. En el aquí, están operando los médicos, es lo orgánico, es la realidad, es el instante; en el allá, operan los psicoterapeutas, con lo psicológico, el imaginario lastimado. Y el más allá contiene las preguntas que no tienen respuesta, y en él operan los sacerdotes, los filósofos. Es el espacio metafísico.
Nosotros, los psicoterapeutas, no sabemos ni tenemos que operar en el aquí porque eso es de los médicos, ni tampoco corresponde operar en el más allá, lo metafísíco y religioso. Nosotros operamos en lo imaginado, es decir, en el allá.
¿Adónde elegimos vivir?
Los
tres espacios del tiempo: Primero: El pasado es el único seguro, es lo
que sucedió y estamos seguros de que fue (la memoria).
Segundo: El presente es lo único real, el ahora, lo que percibo con mis sentidos (la percepción).
Tercero: El futuro es lo único importante porque es lo que nos va a pasar (la imaginación).
El pasado ya pasó ... no es un peligro, el presente lo estoy viviendo, pero, en el futuro, no sé lo que me espera.
Las cuatro escalas del tiempo.
La
primera es la percepción, el ahora, los segundos, el espacio, el
instante. El segundo nivel es el hábito, la tarea, la trama cotidiana,
los días, y su espacio es la casa. El tercero es el tema del destino,
el proyecto de vida; la edad es la de la infancia, la adolescencia, la
adultez, etc., y el espacio que le corresponde es la ciudad. El cuarto
es el tema de la trascendencia, es la gran historia, y se mide en
siglos; es el infinito, las épocas de la humanidad, y el espacio es el
mundo, o el Universo.
También podemos decir que el primer nivel es
acrónico, es la acción en el momento, es una acción sin historia. El
problema ahí es la orientación del campo perceptual; el segundo nivel
está armado desde los hábitos cotidianos, la familia y el trabajo
semanal; el tercero es la historia de vida, el destino de cada uno. El
último y cuarto contiene la angustia de muerte, el sentido final de la
existencia, es el nivel metafísico. El primero es el cenestésico, el
segundo la vida cotidiana, el tercero es el sentido de mi vida y el
cuarto es el sinsentido de mi vida, porque es la muerte.
Inventando neologismos para el tema del tiempo
Crono, temporar, cronar, temporar, Gestalt forma, formar.
El sentido cuando una situación está gestalteada cronalmente.
Cronoforma o cronotrama.
Cronar es temporar, argumentar e historiar.
Gestaltear es formar, configurar, integrar, cerrar.
La navegación en el tiempo: TEMPO NÁUTICA TEMPONAUTA CRONONAUTA PSICONAUTICA PSICONAUTA
El tiempo es un invento de los humanos
No
creo que el tiempo sea tan inasible como decía San Agustín. El decía
que si le preguntaban qué era el tiempo, no sabía contestar, pero si no
se lo preguntaban, sí sabía lo que era. El hablaba como si el tiempo
humano no fuera un mecanismo simbólico inventado por la mente de la
gente. Lo que existe objetivamente son los estados discontinuos, y el
ligarlos de acuerdo a un argumento, armar una historia de causas y
efectos es una invención humana que tiene sus reglas determinadas. La
principal es el lenguaje con los tiempos de verbos y sucesión de
palabras; otra es el campo espacio-temporal con recorridos y horarios;
otra son las normas con ceremonias sociales y hábitos. Todo esto
construye el tiempo social que da después la estructura para el tiempo
subjetivo. El otro tiempo, el "natural", está compuesto sólo por estados
inconexos del universo físico, lo cual todavía no es la "realidad
humana".La "realidad" sólo "existe” cuando el hombre, con sus símbolos,
la construye.
La isla
El infinito
está adentro, es decir, el tiempo en crudo (que, en realidad, no es
tiempo). Afuera está el grupo, y entre el grupo está la realidad, el
tiempo organizado. Luego, esta isla de racionalidad, construida afuera,
se introyecta y se transforma en la isla yoica interior que es algo así
como la construcción interna de la cultura externa.
El fluido entrópico.
El
tiempo es como un fluido transformador invisible e imparable que
degrada la información, ataca a la identidad, porque la transforma, y
nos deja entre dos espacios: el que se nos viene encima y el que se nos
escapa.
¿Lo deseamos o lo tememos?
A
los objetos de adelante los evitamos, los controlamos, porque son
desconocidos y les tememos, y a los de atrás los retenemos porque son
conocidos y los queremos. El tiempo puede tener dos sentidos: nosotros
vamos hacia delante, tenemos un proyecto, con una actitud activa
respecto a la temporalidad , o también podemos vivenciar lo contrario,
puede ser una percepción pasiva, que el viento sopla desde el futuro
hacia nosotros, es decir, vemos el viento entrópico como peligro.
Estaba tan quieto que no se veía…
¡Qué
difícil es estudiar lo obvio, lo más inmediato…!. Porque siempre lo
obvio es un fondo y el tiempo, o sea la transformación continua de la
realidad, es difícil de estudiar, porque, precisamente, es el fondo. Es
como la libertad o el aire. Se perciben cuando faltan. Freud no pudo
analizar el tiempo (la transformación como problema existencial) porque
la Viena imperial era un mundo tan estable, tan estable, que el tiempo
no era problema. Estaba tan quieto que no se veía…
La vida desde un reloj
En
su momento, no entendí lo de Ronald, el padre de Tommy, cuando estaba
con su cáncer terminal en el Hospital Británico, e insistía en que le
llevaran su reloj. )Para qué lo quería en esa situación?. Ahora, después
de muchos años, pensé una respuesta: toda su vida había sido un
empleado, sujeto a horarios, y con el reloj se le reestructuraba el
tiempo que era lo que estaba por perder al morir.
El tiempo irreversible
La
reversibilidad del espacio (volver al lugar en que uno estuvo) permite
una ilusión de reversibilidad del tiempo, pues las escenas vividas
tienen siempre una escenografía que al volver a verla (percibir = ver,
oír, tocar y oler) nos reinstalamos en ese presente-sido
porque en última instancia "el presente” es una consecuencia de un
encuentro YO - TU en un contexto de ELLOS (la escenografía que define
reglas de interpretación).
La escenografia es el espacio semantizado, que lo llamamos hábitat, y
que sostiene la escena cotidiana. Ese lugar "casi igual” permite el
establecimiento de hábitos, en el mismo lugar se vuelve a hacer lo mismo
("pero el mismo río no es el mismo río"). Además, la ceremonia es la
repetición de lo que se hizo, por lo tanto, se lo re-crea (se vuelve a
vivir lo mismo). Esto es más riguroso en lo que se llama ritual, que
cuida cada detalle de la repetición.
El espacio-tiempo
La
conciencia está en tránsito, está en el pasaje, y, por lo tanto, no
esta en ningún lugar , en ningún espacio. Es decir. el movimiento sólo
existe en la conciencia (porque esta tiene la condición de recordar).
Esto casi equivale a decir que el espacio, como lo concebimos (cada
cuerpo debe ocupar un lugar en el espacio) no existe.
El espacio
es una sola cosa con el tiempo; no hay espacio sin tiempo porque
nosotros (los humanos) no podemos ver el espacio sino desde el tiempo
(del cual no podemos salir) porque toda percepción es figura cronal
( de chronos: tiempo). Esta figura se percibe sólo en la sucesión
temporal; es un invento de la conciencia, porque esta puede unir el
recuerdo con la expectativa. Es decir, ver en el devenir, en el
movimiento.
Desde el espacio, arreglar el tiempo
La
tarea terapéutica sucede en el espacio real, pero es una tarea muy
curiosa porque es arreglar el tiempo que está en lo imaginado. Desde el
espacio, arreglamos el tiempo.
También podemos decir que la
terapia es el resolver el cruce, el entretejido, entre el diálogo en el
espacio con el otro, y el diálogo en el tiempo conmigo mismo. Tengo que
hacerme amigo de vos y también del que está adentro de mí.
Descubrimientos de Tommy
Me
acuerdo de mi primo Tommy, gran esquizofrénico, y su descubrimiento de
que nunca volvemos al mismo lugar en el sistema solar; por lo tanto,
nada vuelve a su lugar.
Pero, por otra parte, muchas veces, cuando
íbamos a algún lugar en que nunca antes habíamos estado, él decía "ya
estuvimos acá", y, además, “esto que está pasando ya sucedió". Era el
tema del "déjà - vu", pero en forma concreta, no como sensación sino
como seguridad psicótica.
El eslabón era el tiempo
A
Darwin se le perdió el rastro pues él hacía un seguimiento de la
evolución morfológica orgánica en el espacio, buscando el eslabón
perdido. En cambio, el salto cualitativo del mono al hombre fue
realizado en otra dimensión, que no deja rastro, que es la del tiempo.
Es decir: el hombre, al inventar tiempo hizo el salto cualitativo. El
eslabón era el tiempo.
Mis confines
Mi
universo está acotado, definido, por cuatro confines. Uno es el
nacimiento, es un límite entre la no existencia y el comienzo de la
existencia, mi ingreso. Otro fin es mi muerte, que es el egreso. Otro
fin en el mundo físico son mis células, mis átomos, lo más chiquito.
Otro confín es el Universo, los planetas, las galaxias.
Mi universo es el que trascurre entre mi nacimiento y mi muerte, en el tiempo, y mis células y mis planetas, en el espacio.
Aguantá la película…
Cuando
te das cuenta de que existís, la película ya empezó y no te van a
dejar salir del cine hasta que termine, a menos que salgas “quemando el
cine” ( de un balazo en la cabeza, lo cual sería muy violento…)
Adentro era el caos…
El
infinito está adentro, en nuestra subjetividad; es el tiempo en crudo,
que, en realidad, todavía no es realmente tiempo. Afuera está el grupo, y
el grupo construye la realidad, el tiempo organizado. Luego
este territorio de racionalidad construida afuera se introyecta y se
transforma en una isla yoica interior de racionalidad, que es algo así
como la incorporación de la cultura externa. Por supuesto, todo esto lo
hace la palabra, que estabiliza lo caótico interno, porque permite la
categorización en la cultura de eso que, adentro, no tenía palabra.
Los psiconautas
Organizar
un taller del tiempo para explorar el pasado y el futuro de cada uno,
algo así como un Club de Psiconautas. Hay dos maneras fundamentales de
sostener la historicidad, de generarla. Una es sólo de sostén, son las
secuencias que nos entretienen: el fútbol, las telenovelas, los hábitos,
las ceremonias cotidianas. Hay otras que son los modelos de
integración, que es lo que nos permite elaborar, como podría ser, tal
vez, una buena película de Bergman, que nos permiten entender algo de
las transformaciones de la vida y son elaborativas, es decir que
realizan una tarea, no la tapan. Por lo tanto, en algún momento la
terminan y no es necesario más dosis. En cambio, las de sostén son como
prótesis de la continuidad de la conciencia pero, como son evitativas,
son adictivas; es decir que si suspenden, aparece lo tapado. Hay que
repetir la dosis siempre.
De todas maneras las que son
integrativas y van al fondo del tema, hacen aparecer el vacío. El gran
agujero de la vida, y la tarea es aceptar razonablemente el sinsentido
final de la existencia. Razonablemente, digo, porque no es posible
aceptarlo totalmente, ya que enloquece. Es el tema de la muerte: sólo
saber que está ahí ... y nos espera... Ese es el gran agujero.
El tiempo circular
La
calesita se mueve pero no camina. Cualquier percepción visual,
auditiva, o cenestésica que se repite (es decir, monotonizada) paraliza
el pasaje, pero no deja caer la conciencia en el vacío, pues lo llena
con una estimulación que se vuelve a producir. La monotonización de la
percepción lleva a entrar en trance. Se hace con bailes con tambores,
luces hipnotizadoras, o con los vaivenes de la cuna, que nos hacen
salir del tiempo como tiempo-camino y nos hacen entrar en
tiempo-círculo, que nos permite descansar un poco del tiempo-camino.
Pero si nos quedamos demasiado en el tiempo-círculo, nos aburrimos. Esto
es lo que le pasa al neurótico obsesivo, que se defiende del cambio,
que no puede manejar, con los rituales.
PASADO PRESENTE FUTURO
El presente
El
presente real es como un espacio encerrado, definido por otras dos
dimensiones imaginarias, inaccesibles, que son el pasado y el futuro.
Podemos decir que vivimos fuera de nuestra historicidad; hacemos la
vida, pero para depositarla en los espacios imaginarios. En cada
presente no existimos porque estamos ocupados en la percepción del campo
en ese instante. Existimos cuando memoramos o esperanzamos. En el
presente concreto, el de la acción y de la sensación, volvemos a ser
animales, somos todo cuerpo.
También podemos considerar que el
presente es la última parte del pasado o la primera parte del futuro. De
modo que el presente, en última instancia, sería un corte entre lo que
sucedió y lo que va a suceder. En realidad, no existiría el presente
porque es sólo el pasaje o la transformación de futuro en pasado. Y
también podemos decir lo contrario, que lo único que existe es el
presente, pues cuando recordamos o futuramos, lo hacemos desde el
presente
Encerrado en el presente
El humano fáctico, el hombre o la mujer que sólo hacen están insertados en una trama
cotidiana con una seriación de tareas y están fuera de la temporalidad, pues el yo
está llevado por la serie de tareas que actúa como una cinta continua
de presentes fácticos instrumentales, con lo cual tiene la corriente de
conciencia conectada a la rutina de tareas. Sólo cuando, por algo, se
detiene la cinta, por la separación de vínculos simbióticos o la brusca
desocupación, se corta la cinta que sostenía la conciencia en forma
externa y aparece la angustia y la neurosis. El hombre fáctico no tiene
problemas mentales, no recuerda ni imagina dramáticamente, siempre que
no se detenga la burocracia cotidiana con la que construye su pobre
temporalidad, porque ahí sí entra en crisis y se enferma porque no es
sostenido por su memoria y sus esperanzas. Es la personalidad
existencialmente vacía.
El protagonista de las series
norteamericanas corre todo el tiempo para que "el tiempo" (el pasado) no
lo alcance. No hace duelos (como buen psicópata) y por eso no tiene
recuerdos (historia) y queda condenado a correr para mantenerse siempre
dentro del entorno del presente.
Si pierdo al otro, pierdo el tiempo
El presente es la contestación del otro. El presente existe sólo en el diálogo pues está
terminado
de definir, de construir a partir de la contestación del otro; el que
no dialoga queda fuera del presente grupal, por lo tanto queda en su
propio imaginario. La contestación del otro es no solamente la palabra,
es la mirada, la acción. Para encontrarme con el otro, necesito que se
defina entre los dos un aquí-ahora. Si estoy solo, no necesito un aquí-ahora, y mi imaginación va del recuerdo a la esperanza libremente.
El presente como cortadura
El
presente configura el tiempo; es una cortadura que lo divide en dos
conjuntos de información: el pasado y el futuro; y, al organizar una
sucesión de cortaduras, es decir, presentes sucesivos que constituyen
una historia, construye lo esencial del tiempo, que es su historicidad.
Por
eso, cuando desaparece un vínculo muy importante, ya no hay más
contestación de ese otro que me ayude a leer este presente, porque los
presentes dependen del conflicto con el otro, ya que si no hay conflicto
no hay presente. Y por lo tanto, deja de tener lectura esto que sucede
ahora.
Gracias, mamá y papá…
Fui, soy y seré, gracias a mamá y papá. Es el enunciado de la teoría temporal más corta que
pude
lograr. Yo recorro el tiempo gracias a mamá, que me enseñó los
vínculos de placer y de frustración, y además, gracias a papá que me
enseñó las reglas, y cuidó el afuera. Mamá cuidaba el adentro y me
acariciaba. Es la familia-mamá, el trabajo-papá. Con familia y trabajo
yo camino mi historia de ayer a mañana.
Cómo extraño a los que fui…
El concepto de "yo sido” permite extender el concepto de vínculo fantasma de modo que comprenda también la pérdida de nuestras identidades históricas, todos los yos
que fuimos antes. Es decir no sólo perdemos a los otros a través del
tiempo, sino que perdemos también a los que fuimos; en otras palabras,
también nos separamos de nosotros mismos, también hay vínculos fantasmas con nosotros mismos.
Vacío de ayer, lleno de hoy....
La
sobrevivencia física de varios objetos que aparecen en las historias
permiten unir distintos espacios del tiempo. Este es el valor de los
objetos que testimonian aquella escena que quedó pegada al objeto:
testimonian que fue verdad y podemos recordarla, como "ese autito rojo
que me regaló mi papá cuando ... " O también los edificios y los
rincones de la ciudad tienen esta capacidad de evocación y dan realidad
a ese recuerdo tan evanescente.
El triunfo, la venganza, o,
incluso, un objeto, cualquier cosa largamente deseada, cuando es
lograda, da sensación de realización, pues simplemente es un momento de
integración histórica entre mi yo de ayer que lo tenía como vacío a ese objeto, y el yo de hoy que lo posee como lleno, no como ausencia sino como presencia. Vacío de ayer, lleno de hoy....
No cambió el mundo, cambió la mirada
Cuando
los viejos dicen que “su tiempo fue mejor", “todo tiempo pasado fue
mejor", tienen razón, pero de lo que no se dan cuenta es que, ellos, en
ese pasado, veían el mundo como jóvenes, es decir, un mundo brillante,
lleno de energías. Ahora están viendo su mundo actual desde la mirada
del viejo, con la desesperanza y el cansancio. Entonces no es que cambia
el entorno, sino que cambiaron ellos.
( Se han ido aquellas buenas erecciones…)
Lo hacemos por ellos
Es
conveniente que cada generación herede problemas de la anterior, porque
así tiene una tarea, que es resolver el problema, el conflicto, armar
el rompecabezas.
Los jóvenes de hoy tendrían que estar agradecidos, porque les dejamos un mundo hecho mierda... No se van a aburrir...
Siempre es ahora
¿Por
qué siempre que me pasa algo me pasa ahora, en el presente?.
Contestación gestáltica: Porque lo único que existe es el ahora.
)Por qué siempre es ahora? Siempre que me percibo es ahora porque sólo existimos en una sucesión de presentes, de aquíes y ahoras; no hay nada más que eso.
El pasado sólo sirve para el futuro
Consideramos
que el Instinto" mótil del psiquismo, que es el estar arrojado hacia el
futuro, crea la expectativa del yo; en tiempos de crisis, es más
importante que el instinto sexual, porque el problema es la continuidad
del yo, tema de la terapia de crisis, y no los avatares en la historia
infantil de las pulsiones libidinales, que es el tema del psicoanálisis.
Me arrojo para encontrarme
La
palabra controla la transformación para que sea entendible. La
secuencia consiste en colocar pedazos de pasado en el futuro; la
planificación consiste en poner una marca allá en el futuro para después
encontrar la marca y saber que estamos en una historia.
Máscaras y calesitas.
Representar
y usar la máscara es la histeria, y la calesita es la neurosis
obsesiva, el ritual. Son las dos grandes defensas frente a la
desaparición (el pasado) y la incógnita (el futuro). Vivimos entre la
nostalgia y la incertidumbre, defendidos de ese tiempo ladrón, por
máscaras y calesitas.
Los NO son el fondo de los SI
El
“vacío por delante” ( el futuro ) nos exige una plataforma
(camino-puente), y, para que no se produzca vértigo, tiene también
barandas y, a veces, techo: por lo tanto, a veces llega a ser, en
realidad, una jaula, que nos determina el SI, por recorte de todos los NO.
Sin jaula, nos chuparía el vacío.
La ventanilla
Un
camino es un movimiento, un recorrido, es decir, un pedacito de tiempo.
Está asegurando una sensación de continuidad de los presentes ( que
son, en sí mismos, inconexos). Cualquier viaje asegura la sensación de
vivir porque me instala en la expectativa. Cuando voy en tren, prefiero
el asiento de la ventanilla, para ver cómo pasa el mundo, y eso me da
la sensación de que avanzo, de que estoy vivo.
El origen de las depresiones
Si
el presente no está contenido (contextuado, interpretado) por una
escena, en una secuencia, por el futuro (proyecto), entonces, se lo
sostiene con el pasado, que es la definición de la depresión.
Figura cronal
La
consecuencia de la contradicción del conflicto, de la diferencia, es lo
que produce energía, organiza el campo en figura-fondo. Algo que debe
resolverse orienta el campo, produce prospectiva, es decir "crona" el
tiempo, genera una expectativa. El hastío y el aburrimiento es la no
orientación del campo; si no hay deseo, y no hay miedo, no podemos ver,
no se configura el campo, la percepción no se produce en un campo
indiferenciado. Incluso el lenguaje lo dice: “Esa persona está
indiferente”, no puede ver cosas diferentes. Por lo tanto desaparece la
energía.
La ilusión del movimiento
El
cine no existe, son fotos que están en el espacio, fotos que se pasan
en una secuencia de velocidad superior a la persistencia de la imagen en
la retina, de modo que cuando se ve que Marlon Brando se mueve, en
realidad fue la proyección sucesiva y rápida de fotos fijas de Marlon
Brando, cada vez en una posición imperceptiblemente corrida, si la
secuencia de fotos se las pasa a una velocidad superior a la
persistencia de la imagen en la retina. Y, si en cambio, se la proyecta a
menos velocidad de la que corresponde, se verá como una sucesión de
fotos fijas.
En la música pasa algo parecido: cada nota está en el
espacio, pero la melodía está en el tiempo. Nosotros escuchamos, una
nota por vez pero recordamos esa nota en el contexto de la anterior y de
la que viene, con lo cual surge la memoria de la melodía. Por eso,
cuando la escuchamos por primera vez, no la entendemos. Si volvemos a
escucharla, la percibimos, pero tenemos que retener el contexto ( la
melodía) para ubicar la nota que es el texto.
La música sólo se
entiende si fue escuchada antes. En realidad, sólo oímos una nota en
cada instante. La memoria luego percibe la melodía cuando integra la
secuencia de notas. La música es una figura cronal (que se desarrolla en
el tiempo), es una figura mnémica.
Términos nuevos, neologismos
Prospectar es definir una pre -escena que organiza la perspectiva, penetra el futuro, y sería equivalente a prescenar (pre -escenar), que organiza, y permite luego cronar (el verbo cronar).
Prescenar
está emparentado con prefigurar, con espectar, con pre -ocupación: ya
estoy ocupado con eso que voy a hacer, y, por lo tanto, lo estoy prescenando,
para lo cual elijo algo como figura y lo demás queda como fondo.
También lo teleológico, el deseo, la meta, la tarea, el objetivo, tienen
que ver con prospectar, con el proyecto.
El presente es una expectativa
El
pasado no pasó, nos empuja hacia delante. El presente no es una
posición, es una dirección, una flecha en el aire, está en ese lugar
pero no está en ese lugar, porque está en movimiento. Sólo existe un
instante arrojado adelante.
Vivir es expectar
Las
secuencias de sostén, de continuidad de este fenómeno de la
transformación, son: una, la música, que es una micro secuencia de
sostén que permite que alguien se suba a ella y no caiga en el instante
paralizado; otra es el deporte, que contiene una secuencia de sostén
armada alrededor de la expectativa de un desenlace desconocido y por lo
tanto necesita ser percibido; por lo tanto, exige la percepción en el
ahora. Por eso, desconocer el final es imprescindible para conectar la
percepción en el ahora, porque sólo se percibe lo que no se sabía. Por
eso no se puede contar el final de una película, nos quita la
expectativa que es la esencia de estar vivo.